FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE PANAMá

Andrew Kaufman retrata el istmo

El fotógrafo Andrew Kaufman presentará su libro ‘The Isthmus, A New Path Between The Seas’ en la Feria  Internacional del Libro de Panamá.

Andrew Kaufman retrata el istmo
Andrew Kaufman retrata el istmo

El reportero gráfico estadounidense Andrew Kaufman presentará esta semana en la Feria Internacional del Libro de Panamá lo que describe como “su carta de amor” a nuestro país.

Se trata de su libro de fotografías The Isthmus, A New Path Between The Seas (“El istmo, un nuevo camino entre los mares”), sobre el cual brindará conferencias el viernes 18, a las 12:00 m.d. y el sábado 20, a las 2:00 p.m. Así mismo, el domingo 21 estará brindando una firma de libros.

Para crear la obra, este fotógrafo retrató la evolución de Panamá en los últimos 12 años,  con ayuda de una cámara analógica de película.

Para crear la obra, este fotógrafo retrató la evolución de Panamá en los últimos 12 años, con ayuda de una cámara analógica de película.

En sus palabras, The Isthmus cuenta la historia de la ampliación del Canal de Panamá, así como del país, durante poco más de una década. “El proyecto empezó en 2004 y concluyó el 26 de junio de 2016, día de la inauguración del Canal Ampliado”, afirma Kaufman, quien añade que deseaba “ser testigo de los hombres y las mujeres que construirían la expansión”.

El proyecto de Kaufman —ha trabajado para diversas revistas como Time, Newsweek, Fortune, Forbes, National Geographic Adventure y Rolling Stone, entre otras— presenta, por un lado, la historia del Canal de Panamá, y por el otro, la del país mismo, afirma.

Andrew Kaufman retrata el istmo
Andrew Kaufman retrata el istmo

El reportero gráfico estadounidense Andrew Kaufman ha trabajado para revistas como 'Time', 'Newsweek', 'Fortune', 'Forbes', 'National Geographic Adventure' y 'Rolling Stone'-

“He estado viajando a Panamá desde hace 12 años, Docenas y docenas de veces de lo que yo llamaría ‘residencias’. Estos periodos de tiempo se invirtieron en el campo, viendo, observando, tratando de comprender los cambios culturales y geográficos. Antes de 2004 no existía tal cosa como la Cinta Costera, era solo la Avenida Balboa en ese entonces. La idea de la ampliación del Canal era solo una posibilidad. Ahora fue construida. Cuando me siento aquí y pienso acerca de esto, es difícil creer que haya pasado tanto tiempo y que Panamá haya cambiado tanto”.

Según Kaufman, las imágenes que conforman el libro son una representación honesta de la gente, los lugares y las cosas de Panamá.

Para este reportero gráfico, quien disfruta de lo desconocido, vivir cada día con una cámara fotográfica y un cuaderno es un regalo.

“Al final, la única cosa que podemos llevar con nosotros son los recuerdos. Estos son mis recuerdos de Panamá”, reflexiona.

Andrew Kaufman retrata el istmo
Andrew Kaufman retrata el istmo

LAS MÁS LEÍDAS

  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • PASE-U 2026: Ifarhu prepara primer pago por ACH y recomienda actualizar datos. Leer más
  • IMA: lugares de venta de las Agroferias para el lunes 20 y martes 21 de abril. Leer más
  • Presidente Mulino deroga decreto que regulaba las plataformas de transporte. Leer más
  • Cepanim: más de 300 mil intentaron registrarse; MEF normaliza plataforma tras intermitencias. Leer más
  • Director de la ATTT: ‘El presidente es mi jefe y tiene la última palabra’. Leer más