En lugar de un sueño profundo, la anestesia general se parece más a un coma farmacológico inducido y reversible, informaron investigadores de Estados Unidos.
El hallazgo podría llevar a perfeccionar los tratamientos del coma y a mejorar la anestesia.
“La anestesia general es un coma farmacológico, no un sueño”, dijo el doctor Nicholas Schiff, de la Facultad de Medicina Weill Cornell en Nueva York, que trabajó en el estudio con el doctor Emery Brown del Hospital General de Massachusetts y el doctor Ralph Lydic de la Universidad de Michigan.
Sus resultados, publicados en New England Journal of Medicine, son una exploración de tres años sobre similitudes y diferencias del sueño, anestesia y el coma.
Los expertos indicaron que mientras que los médicos y los pacientes suelen describir la anestesia general como quedarse dormido, hay diferencias entre esos estados, con apenas algunas coincidencias entre los estados más profundos del sueño y las fases más leves de la anestesia.
Mientras que el sueño suele involucrar movimientos durante varias fases, en la anestesia general los pacientes suelen entrar en una fase o estado específico y permanecer así durante la cirugía.
Esta fase se asemeja más a un coma. “El cerebro queda muy, muy tranquilo. La actividad de las neuronas disminuye drásticamente”, dijo Schiff. “Eso también sucede en el coma”, añadió.
Indicó que aunque dos lesiones cerebrales nunca se parecen, estudiar la forma en que las personas salen de la anestesia podría ser un modelo para predecir las etapas de recuperación del coma.

