Año Nuevo Chino se celebra en Costa Rica con una mezcla de culturas

La comunidad china radicada en Costa Rica celebró hoy, sábado, el Año Nuevo chino al ritmo de una marimba, instrumento nacional del país centroamericano, que sonaba al compás de una pieza musical china.

Temas:

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). –La comunidad china radicada en Costa Rica celebró el Año Nuevo chino al ritmo de una marimba, instrumento nacional del país centroamericano, que sonaba al compás de una pieza musical china.

Preservando sus raíces, pero al mismo tiempo con una mezcla entre ambas culturas, es que los chinos iniciaron su festival con una combinación de representaciones artísticas, artes marciales, la tradicional danza del dragón y desfiles de vestidos típicos.

“La comunidad china lleva más de 150 años en Costa Rica y lo que hacemos con esta festividad es tratar de preservar las raíces somos chinos-ticos. Esto es una mezcla de ambas culturas”, dijo a Acan-Efe el presidente de la Cámara de Industria Chino-Costarricense, Godwin Tang.

Según las predicciones de los chinos, este es el Año Nuevo del Caballo de Madera, por lo que el año estará lleno de muchos éxitos, energía y prosperidad.

“El caballo es un símbolo de fortaleza, determinación y lealtad. Son años de alegría y energía, son años buenos, muchos chinos esperan este año para casarse porque les trae prosperidad”, afirmó a Acan-Efe la presidenta de la Asociación Colonia China en Costa Rica, Isabel Yung.

Las calles de San José se llenaron de esas típicas lámparas colgantes rojas y con danzas, platos típicos, caligrafías y recuerdos cientos de costarricenses disfrutaron de un día “más asiático”.

“Es una diversidad cultural que los pueblos reciban una cultura extraña, la cultura china hoy se abrió y nos la compartió a nosotros, es una riqueza cultural”, aseveró a Acan-Efe el asistente Sergio Carrera, quien llegó con su familia a la celebración.

Por su parte, Fernando Jiménez quien se acercó a la actividad con su hijo, manifestó que “este tipo de actividades permiten conocer más sobre la cultura china, que tiene unas características muy especiales”.

La ceremonia se efectuó en el Barrio Chino, un área urbana creada en diciembre de 2012 con mercados, tiendas y algunos restaurantes de propietarios chinos, quienes con ocasión de Año Nuevo abrieron sus puertas para vender sus productos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...