Año Nuevo Chino se celebra en Costa Rica con una mezcla de culturas

La comunidad china radicada en Costa Rica celebró hoy, sábado, el Año Nuevo chino al ritmo de una marimba, instrumento nacional del país centroamericano, que sonaba al compás de una pieza musical china.

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). –La comunidad china radicada en Costa Rica celebró el Año Nuevo chino al ritmo de una marimba, instrumento nacional del país centroamericano, que sonaba al compás de una pieza musical china.

Preservando sus raíces, pero al mismo tiempo con una mezcla entre ambas culturas, es que los chinos iniciaron su festival con una combinación de representaciones artísticas, artes marciales, la tradicional danza del dragón y desfiles de vestidos típicos.

“La comunidad china lleva más de 150 años en Costa Rica y lo que hacemos con esta festividad es tratar de preservar las raíces somos chinos-ticos. Esto es una mezcla de ambas culturas”, dijo a Acan-Efe el presidente de la Cámara de Industria Chino-Costarricense, Godwin Tang.

Según las predicciones de los chinos, este es el Año Nuevo del Caballo de Madera, por lo que el año estará lleno de muchos éxitos, energía y prosperidad.

“El caballo es un símbolo de fortaleza, determinación y lealtad. Son años de alegría y energía, son años buenos, muchos chinos esperan este año para casarse porque les trae prosperidad”, afirmó a Acan-Efe la presidenta de la Asociación Colonia China en Costa Rica, Isabel Yung.

Las calles de San José se llenaron de esas típicas lámparas colgantes rojas y con danzas, platos típicos, caligrafías y recuerdos cientos de costarricenses disfrutaron de un día “más asiático”.

“Es una diversidad cultural que los pueblos reciban una cultura extraña, la cultura china hoy se abrió y nos la compartió a nosotros, es una riqueza cultural”, aseveró a Acan-Efe el asistente Sergio Carrera, quien llegó con su familia a la celebración.

Por su parte, Fernando Jiménez quien se acercó a la actividad con su hijo, manifestó que “este tipo de actividades permiten conocer más sobre la cultura china, que tiene unas características muy especiales”.

La ceremonia se efectuó en el Barrio Chino, un área urbana creada en diciembre de 2012 con mercados, tiendas y algunos restaurantes de propietarios chinos, quienes con ocasión de Año Nuevo abrieron sus puertas para vender sus productos.

Última Hora

  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más
  • 05:00 Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Periodismo bajo amenaza Leer más