Afrodescendientes frente a un nuevo decenio

Anuncian actividades en torno al Día de la Etnia Negra Nacional

Este año la comunidad afropanameña también se enfila con el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, proclamado por la ONU.

Las actividades en torno al Día de la Etnia Negra incluyen eventos instituidos y algunas novedades culturales.

Temas:

El 10 de mayo, a las 11:00 a.m., se realizará el desfile de la etnia negra en la vía España hacia el parque Sidney Young, en el corregimiento de Río Abajo. El 10 de mayo, a las 11:00 a.m., se realizará el desfile de la etnia negra en la vía España hacia el parque Sidney Young, en el corregimiento de Río Abajo.
El 10 de mayo, a las 11:00 a.m., se realizará el desfile de la etnia negra en la vía España hacia el parque Sidney Young, en el corregimiento de Río Abajo. FOTOLIA

El sábado 30 de mayo se conmemora por décima quinta ocasión el Día de la Etnia Negra Nacional.

La solemnidad, que busca reivindicar el aporte de los afrodescendientes en la historia istmeña, se une este año con la proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, designado en 2013 por la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de reconocer y proteger los derechos humanos de este colectivo.

Alrededor de 200 millones de afrodescendientes residen en el continente americano, informa la ONU, que mira con preocupación las adversidades a las que aún se enfrentan estas comunidades, como por ejemplo, “el acceso limitado a la educación, vivienda y servicios médicos”, añade el organismo internacional.

El decenio, que se inicia este año y se extenderá hasta 2024, deberá ser acogido por los Estados y la sociedad civil, como un período para reconocer las contribuciones de la etnia negra.

“Nuestro enfoque es prioritario, pues dentro del plan de acción señalado por las Naciones Unidas hemos incorporado otros aspectos de relevancia local, como la inclusión de los afrodescendientes en el pénsum académico y en la agenda del Estado, así como la creación de una ley que penalice la discriminación”, explica Samuel Samuels, miembro de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas (Conegpa).

Con ello se busca que Panamá “camine hacia la inclusión plena de la población afropanameña”, agrega Alberto Barrow, afiliado de Conegpa y fundador del Observatorio Panamá Afro Dr. George Priestly, quien añade la necesidad de reivindicar la articulación de los africanos en los anales del país. 

Las celebraciones en torno al Día de la Etnia Negra se iniciaron el 3 de mayo y continuarán durante todo el mes.

EVENTOS PARA LA INCLUSIÓN

Conciertos, campañas, desfiles y foros son algunas de las actividades que conforman la agenda creada para celebrar este mes a la etnia negra nacional.

“Son eventos de carácter social”, explica Samuel Samuels, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas (Conegpa).

Añade que las solemnidades de este año culminarán con el lanzamiento oficial entre Conegpa y el Ministerio de Desarrollo Social del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, proclamado por la asamblea general de las Naciones Unidas para el período comprendido entre los años 2015 y 2024.

El programa de actividades fue desvelado por Conegpa el pasado sábado en conferencia de prensa en la Arquidiócesis de Panamá.

El calendario, que según Conegpa se actualizará cada semana, aglutina algunas actividades ya instituidas y otras novedades de carácter cultural.

Este 5 de mayo, se realizó el lanzamiento de una campaña que busca la creación de una Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (Senadap), que según Samuels, sea operativa en todo el ámbito nacional y que permita establecer políticas públicas y tenga un lugar en la agenda y el presupuesto del Estado.

EDUCACIÓN

Alberto Barrow, miembro de Conegpa y fundador del Observatorio Panamá Afro Dr. George Priestly, señala la necesidad de “darle la vuelta a la historia” y mostrar las referencias sociohistóricas de los afrodescendientes en el istmo.

Quizás por ello, el colectivo ha preparado para esta ocasión eventos encaminados a ampliar la participación de los afropanameños en la construcción social.

Por ejemplo, la Sociedad de Amigos del Museo Afro Antillano de Panamá (Samaap) ofrecerá este 6 de mayo una visita guiada a estudiantes del Balboa Academy para conocer la muestra permanente del museo.

Igualmente, el lunes 11 de mayo ofrecerán una charla en el instituto Fermín Naudeau sobre “El papel del afroantillano en el desarrollo integral de Panamá”.

Al día siguiente, la logia Justicia de Elks, ubicada en el corregimiento de Río Abajo, presentará de 7:00 a 9:00 p.m. el conversatorio sobre el periodista y diplomático panameño Hugo Wood Lyder. La entrada a este evento es gratuita y abierta al público en general.

La presidenta de Samaap, Verónica Forte, indicó igualmente que el sábado 16 realizarán la charla gratuita “El aporte de los negros en el desarrollo de la sociedad panameña y el Día de la Etnia Negra”, en la parroquia San José, ubicada en Paraíso, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

DE TRENZAS Y ‘AFROS’

El lunes 18 de mayo se conmemorará en el calendario El Día de las Trenzas, instituido en 2011 para reafirmar la herencia negra y el significado de la trenza en la identidad panameña.

A este homenaje, que espera la participación de la comunidad local y extranjera residente, lo antecederá un conversatorio en torno al cabello afro como moda y como identidad.

Este último será una reflexión encabezada por jóvenes y adultos afropanameños, quienes a las 10:00 a.m. del sábado 16 de mayo en la Universidad Latina expondrán algunas experiencias sobre el porte del cabello natural.

PICTÓRICO Y MUSICAL

El fotógrafo colonense Armando Escapa presentará la muestra “Expo Liberación”, en el vestíbulo del edificio de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), desde las 8:30 a.m. del martes 19 de mayo.

A esta iniciativa se le unen otros eventos de carácter artístico, como referencia al legado africano.

La percusionista panameña, residente en Estados Unidos, Nikki Campbell ofrecerá talleres junto a los artistas africanos Willy Souly y Abou Kuyate en diversos colegios de la ciudad capital y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá a partir del 20 de mayo.

Por otro lado, el 23 de mayo se llevará a cabo la gala afroartística con muestras de danza y percusión africana, auspiciada por la Alianza para el Desarrollo en Innovación de los Afropanameños.

El evento será una cena de gala que ocurrirá en el restaurante Pencas y se espera la asistencia de la comunidad local.

El African Fashion Festival 2015, dedicado a la moda afropanameña, volverá este año al salón Las Totumas del centro de convenciones Atlapa, con la participación de pasarelas istmeñas a beneficio de las actividades que realiza el Centro de la Mujer Panameña.

Las agendas preparadas por Conegpa y Samaap son inclusivas y están previstas a crecer en el transcurso del mes de mayo.

Para más información sobre las actividades, puede contactar al Museo Afro Antillano de Panamá al 501-4130 y seguir a Conegpa en redes sociales.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

incertidumbre Dos ciclones 'destructivos' amenazan Australia

El jueves la Fuerza Aérea de Australia realizó evacuó a residentes de Port McArthur.   El jueves la Fuerza Aérea de Australia realizó evacuó a residentes de Port McArthur.
El jueves la Fuerza Aérea de Australia realizó evacuó a residentes de Port McArthur. AFP

Un ciclón "muy destructivo" de categoría 4 golpeó la costa norte de Australia este sábado, mientras que un segundo igualmente ...

Videos Olga Sinclair: "Necesitamos incorporar en el pénsum académico panameño materias más culturales"

Olga Sinclair: "Necesitamos incorporar en el pénsum académico panameño materias más culturales" Olga Sinclair: "Necesitamos incorporar en el pénsum académico panameño materias más culturales" Vídeo
Olga Sinclair: "Necesitamos incorporar en el pénsum académico panameño materias más culturales"

La artista Olga Sinclair visitó recientemente el Knightsbridge Schools International, en el marco de la semana de las artes ...

Videos del día Mexicanos celebran el equinoccio de primavera

Mexicanos celebran el equinoccio de primavera Mexicanos celebran el equinoccio de primavera Vídeo
Mexicanos celebran el equinoccio de primavera AFP

Miles de personas visitaron los más destacados sitios arqueológicos de México, en busca de capturar en piel y espíritu los ...