FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

LITERATURA

La Apede de Rubén Darío Carles

Un libro atestigua el amor y apego que Rubén Carles sentía por  la Asociación Nacional de Ejecutivos de Empresas.

Temas:

La obra de Eva Montilla fue presentada el 23 de septiembre junto a socios de la Apede, así como de familiares y amigos de Carles. La obra de Eva Montilla fue presentada el 23 de septiembre junto a socios de la Apede, así como de familiares y amigos de Carles.
La obra de Eva Montilla fue presentada el 23 de septiembre junto a socios de la Apede, así como de familiares y amigos de Carles. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Para la periodista Eva Montilla, Rubén Darío Chinchorro Carles era un personaje ejemplar.

Su personalidad y enseñanzas, vivas aún en su memoria, sirvieron de inspiración para publicar el libro Rubén Chinchorro Carles: su vida en Apede, presentado el 23 de septiembre en la sede de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Empresas (Apede), al que Carles perteneció por 55 años.

Montilla confiesa que Carles fue un maestro. “Con él aprendí de historia, economía, política, administración, ética, valores, patriotismo y, sobre todo, de periodismo”, dijo la autora durante el acto de presentación.

Para Montilla, quien conoció al excontralor de la República durante sus 15 años de labor como relacionista pública en Apede, escribir un libro sobre Carles y su compromiso con el colectivo empresarial era un tema obligatorio.

“Amaba a este gremio”, agrega Montilla, quien recuerda que hasta los últimos días antes de su fallecimiento el pasado 17 de mayo preguntaba por el curso de la organización sin fines de lucro, fundada en 1958.

El libro de Montilla compila las historias, entrevistas y testimonios de Luis H. Moreno, Eduardo Morgan González, Carlos E. González, Enrique de Obarrio, Fernando Mendizábal, Félix Cuevas, Rubén Castillo, René Luciani, Gabriel de Obarrio, Roberto Motta A., Carlos Valencia, Álvaro Moreno, Roberto Alfaro, Fredik F. García, Luna Cattán de Dayán, Vivian Carles, Roberto Troncoso, Roberto Eisenmann, Jr., Joaquín Vallarino, Aristides Hernández y Fernando Aramburú.

Incluye detalles biográficos del economista, docente universitario y antiguo vicepresidente del Chase Manhattan Bank, en su haber también como redactor y asesor de las revistas El ejecutivo, ENE (Ejecutivos, Negocios, Economía) y Competitividad ejecutiva, que actualmente dirige Montilla.

Se trata de una obra, que en palabras de su autora, busca perpetuar algunas cualidades de Carles, como la honestidad y el respeto por la democracia. “Y su afán por velar por el estado de derecho y no dejar que la corrupción impere”, añade.

El libro se centra en la participación de Carles en Apede. Sin embargo, Montilla asegura que con él busca ponderar su vida ilustre como un ejemplo para lograr cambios positivos en la sociedad.

Rubén Chinchorro Carles: Su vida en Apede no está a la venta, pero es posible solicitar una copia por medio de Apede.

Actualmente, Montilla trabaja en una versión digital de esta obra, que estará disponible en internet próximamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Muere alpinista al escalar volcán de México

El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México. El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México.
El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México. Tomado de @ContraparteMx

Un alpinista estadounidense murió durante su acenso al volcán inactivo Citlaltépetl, considerado la cima más alta de México, ...

Panameños en el caribe Allen Córdoba y Johan Camargo debutan con fuerza en ligas invernales

Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada.
Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Tomado de Internet/Naranjeros de Hermosillo.

Los panameños Allen Córdoba y Johan Camargo debutaron con el pie derecho y fueron clave para la victoria de sus respectivos ...

Economía Raúl Alemán Zubieta es el nuevo presidente de Empresa General de Inversiones

Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones.
Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. LA PRENSA/Archivo

Raúl Alemán Zubieta es ahora el presidente de Empresa General de Inversiones, tenedora de las acciones de Banco General, de ...