La novena edición del Festival de Cine de Montevideo, que arrancará este viernes con 40 películas, llevará a las salas de la ciudad cintas que normalmente están fuera del circuito comercial, procedentes de países como Irán, Corea del Sur o Bosnia-Herzegovina, informó ayer la organización del evento.
El certamen, que se llevará a cabo en cuatro salas de la capital hasta el próximo 31 de octubre y que es organizado por la Asociación de Críticos de cine de Uruguay y Moviecenter, pretende “poner al alcance de la gente los estrenos más interesantes del panorama actual”, dijo el presidente de la asociación, Jaime Costa.
La mayoría de las películas, procedentes de Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Chile, China, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irán, Italia, Suecia y Uruguay, cuenta con varios premios internacionales y se estrenarán por primera vez en el país.
“La idea es dar un mejor lugar a las películas que llegan muy marginalmente a Uruguay y que a veces ni se estrenan en las salas”, señaló Costa.
Entre ellas, destacan las producciones Sarajevo, mi amor, de la realizadora bosnia-herzegovina Jasmila Zvanic; la iraní Media luna, de Bahman Ghobadi; y la cinta surcoreana Los senderos de la vida, de So-yong Kim.
El cine europeo también tiene presencia en el festival, con largometrajes como El encanto del erizo, de la francesa Mona Achache; la alemana La pontífice, de Sonke Wortmann; y la coproducción ítalo-argentina Cómplices del silencio, dirigida por Stefano Incerti.
Además, procedente de Suecia se estrenará en Uruguay La chica que soñaba con un fósforo y un bidón de gasolina, dirigida por Daniel Alfredson.
En cuanto al cine latinoamericano, estará la argentina El hombre de al lado, la brasileña Por el camino, de Charly Braun, y la boliviana Zona sur.

