Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

CAMBIO DE NOMBRE.

De Aracataca a Macondo

La idea del alcalde del departamento es atraer el turismo para sacar a la región de la pobreza.

Casa en la que nació Gabo. Casa en la que nació Gabo.
Casa en la que nació Gabo.

Las autoridades de la población colombiana de Aracataca, cuna del escritor Gabriel García Márquez, propusieron cambiarle el nombre a la localidad por el de Macondo, el mundo mítico de las obras del novelista.

La propuesta la hizo Pedro Sánchez, alcalde del municipio del departamento caribeño del Magdalena (a mil kilómetros al norte de Bogotá), quien dijo que la iniciativa busca sacar a Aracataca de su crisis económica y convertirla en atracción turística.

"Tenemos que utilizar a Gabo en el buen sentido de la palabra para generar recursos", señaló Sánchez, según la edición electrónica del diario El Tiempo de Bogotá.

El alcalde presentó ante la asamblea del departamento del Magdalena un proyecto para que el pueblo se llame Aracataca-Macondo.

García Márquez, que nació en ese pueblo en 1928 y ganó en 1982 el premio Nobel de Literatura, ha contado en distintas ocasiones que le parece haber oído por primera vez el nombre de Macondo en viajes con su abuelo.

Estudiosos de la obra de Gabo afirman que Macondo puede ser el nombre de una finca de la zona bananera o de una variedad de árbol africano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...