Las autoridades de la población colombiana de Aracataca, cuna del escritor Gabriel García Márquez, propusieron cambiarle el nombre a la localidad por el de Macondo, el mundo mítico de las obras del novelista.
La propuesta la hizo Pedro Sánchez, alcalde del municipio del departamento caribeño del Magdalena (a mil kilómetros al norte de Bogotá), quien dijo que la iniciativa busca sacar a Aracataca de su crisis económica y convertirla en atracción turística.
"Tenemos que utilizar a Gabo en el buen sentido de la palabra para generar recursos", señaló Sánchez, según la edición electrónica del diario El Tiempo de Bogotá.
El alcalde presentó ante la asamblea del departamento del Magdalena un proyecto para que el pueblo se llame Aracataca-Macondo.
García Márquez, que nació en ese pueblo en 1928 y ganó en 1982 el premio Nobel de Literatura, ha contado en distintas ocasiones que le parece haber oído por primera vez el nombre de Macondo en viajes con su abuelo.
Estudiosos de la obra de Gabo afirman que Macondo puede ser el nombre de una finca de la zona bananera o de una variedad de árbol africano.
