DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

Árboles para el Día de la Tierra

Este año, el Día Internacional de la Madre Tierra coincide con la firma del Acuerdo de París. 

Temas:

El movimiento Earth Day Network tiene como objetivo la plantación de 7.8 millones de árboles en los próximos cinco años. El movimiento Earth Day Network tiene como objetivo la plantación de 7.8 millones de árboles en los próximos cinco años.
El movimiento Earth Day Network tiene como objetivo la plantación de 7.8 millones de árboles en los próximos cinco años. FOTOLIA

La tierra precisa de más árboles. Así lo indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en ocasión del Día Internacional de la Madre Tierra, que este 22 de abril se conmemora.

Bajo el lema “los árboles para la tierra”, el organismo internacional apela por salvaguardar las especies y mejorar las temperaturas, cada vez más cálidas, con la plantación de 7.8 millones de árboles durante los próximos cinco años.

Respirar aire limpio, absorber el exceso perjudicial de CO2 en la atmósfera, contrarrestar la pérdida de las especies y coadyuvar con la sostenibilidad económica de las comunidades, destacan como algunos provechos que proveen los árboles.

Este año, la conmemoración creada en 1970 por el colectivo Earth Day Networke instaurada como día internacional en 2009 en Asamblea General de las Naciones Unidas, adquiere un cariz más reflexivo al coincidir con la firma del Acuerdo de París, adoptado durante la Cumbre de Cambio Climático (COP21) efectuada el pasado mes de diciembre en Francia.

Se trata de un compromiso, que en palabras de la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (Cmnucc), Christiana Figueres, busca desligar el crecimiento económico del crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En un artículo publicado por la red de comunicación en cambio climático en América Latina y el Caribe, Latin Clima, Figueres sostiene que América Latina es la región que ha logrado un mayor desarrollo humano con bajas tasas de emisión de GEI, gracias a recursos como el agua para la producción eléctrica y la cobertura forestal, lo cual le da una posición de ventaja y lo coloca en la encrucijada “de seguir un desarrollo económico que aumenta las emisiones de GEI y destine los ajustados ingresos de sus gobiernos a atender eventos naturales extremos y reconstruir, lo cual aumentaría el nivel de pobreza; o elegir el camino hacia una descarbonización progresiva”, dice.

ACCIÓN CIUDADANA

Más de 160 países firmarán hoy el acuerdo parisino, según una lista provisional difundida por la ONU (Un.org). Según la Cmnucc, el acto también busca enviar una señal de que su entrada en vigor debe ser a prisa.

Para colectivos ambientalistas locales, el suceso también destaca como un llamado de acción inmediata.

Yenifer Sánchez, directora del colectivo juvenil Pro Naturaleza Panamá, opina que no es necesario “esperar a que la sociedad o los gobiernos cambien”. Lo primordial es dar el primer paso, añade la directiva.

Pro Naturaleza Panamá es un colectivo sin fines de lucro, liderado por jóvenes abocados a la educación ambiental en escuelas y comunidades de escasos recursos.

Temas como el reciclaje y la conservación del ambiente sobresalen en su agenda de trabajo.

Con ellos concuerda Mariela Fruto, directora ejecutiva de la Fundación de Acción Social por Panamá (FAS Panamá), quien explica cómo el reciclaje resulta un aliado en la premisa de siembra de árboles, que promueve Earth Day Network. “Por cada tonelada de papel que se recicla se logran salvar entre 15 a 20 árboles adultos que, a su vez, tienen un sinnúmero de beneficios para la salud del ecosistema”, explica Fruto.

Sin embargo, para la directora, las acciones a favor de la naturaleza deben encaminarse mucho más hacia la reducción en el consumo de productos que en el reciclaje, “pues en este último no hay muchas opciones en la actualidad”, afirma.

El declive en los precios del petróleo, que desde mediados de 2015 afectó el tema del reciclaje, obliga a las sociedades a abocarse más a prácticas como el reducir y reutilizar, para disminuir la presión sobre la tierra. Se trata de un paradigma que a los ojos de ambas expertas recae en la sociedad, mucho más que en los gobiernos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACUERDO Aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá en marzo de 2018

Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales.
Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Tomada de Twitter @AirChinaNA

La aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá a partir del mes de marzo de 2018.Así se lo informó el presidente del ...

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...

CAMBIO Abren centros de votación en Chile para comicios generales

Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto.
Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. AFP

Los chilenos comenzaron a votar este domingo para elegir entre ocho candidatos al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet y ...