CULTURA. INAC NECESITA ACTUALIZARSE.

Arde Roma arde

Rómulo Castro, músico, compositor y asesor de la dirección del Inac, critica duramente al organismo cultural y propone nuevas políticas de gestión. Para Castro, el Instituto Nacional de Cultura es una institución ineficaz, modelada por la mentalidad paternalista del Estado y por los mismos artistas.

643492 643492
643492

Tras año y medio de trabajar para el Inac, Rómulo Castro, asesor de la dirección de esa institución, sigue considerándola "totalmente ineficiente, inoperante y lo que hay que hacer es borrarla".

Una de sus preocupaciones como artista es que se haga lo necesario para que cuando acabe esta administración , "mis colegas y yo, como artistas, podamos seguir teniendo un nivel de representación y contraparte para el diálogo. Entonces hay que hacer todo desde cero". Pero para el músico, cambiar el sistema operativo de una institución como el Inac es difícil, porque hay muchísimas otras preocupaciones de Estado en agenda antes que el tema cultural. "Me da tristeza, pero lo entiendo. Además hay cinco años de vandalismo de la oposición y le toca a este gobierno enmendar los errores de otros". Pero es consciente de que paralelamente predomina en el PRD una visión "proteccionista y paternalista" en cuanto a temas culturales, totalmente desfasada en el tiempo.

Tradicionalmente, cultura y educación siempre fueron vistos como un derecho de la gente, capaz de satisfacer económicamente al Estado. "Pero entonces para el Estado eso es un gasto y si no hay dinero para que la gente coma y tenga empleo, poco puede interesarse el Estado en gastar en lo cultural". Si el presupuesto no alcanza para dotar con baños una escuela, explica Castro, "mal podemos invertir en teatro o casas de cultura o programas a largo plazo. Entonces hay que ver qué, dentro de la cultura, puede convertirse en rubro productivo, que contribuya con su autofinanciamiento o su crecimiento.

Castro exige un cambio radical y la necesidad de convencer al Gobierno "de que la cultura no es un gasto, sino una inversión. Es hora de empezar a hablar de industrias culturales".

(Vea Cultura eficaz)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...