X Encuentro Latinoamericano de Cine’.

Argentina ganador

El filme más votado por el público fue ‘ Crónica de una fuga’, de Israel Adrián Caetano. Por historia siempre se designa como ganadora del festival a la película elegida por el público.

Rodrigo Moreno, ganador elegido por el jurado. Rodrigo Moreno, ganador elegido por el jurado.
Rodrigo Moreno, ganador elegido por el jurado.

El filme argentino Crónica de una fuga, de Israel Adrián Caetano, ganó el principal premio del X Encuentro Latinoamericano de Cine, al ser la más votada por el público.

Sin embargo, para el jurado oficial, la ganadora fue la también argentina El custodio, de Rodrigo Moreno. Por historia siempre se designa a la elegida por el público como la gran ganadora del festival.

Para completar las discrepancias, que en esta ocasión volvieron a sentirse con fuerza, un jurado de crítica internacional consideró como la mejor a la chilena Días de Campo, del chileno-francés Raoul Ruiz.

El segundo lugar en votación popular fue para la brasileña Casa de Arena, de Andrucha Waddington.

El jurado oficial le entregó el segundo lugar a la brasileña Crimen delicado de Beto Brandt, cuyos protagonistas son Marco Ricca y Lilian Taublib.

La crítica internacional, que se decidió por Días de campo, también le entregó el segundo lugar a Crimen delicado, mientras que concedió una mención de honor a la brasileña Cine, aspirinas y buitres, de Marcelo Gomes.

El chileno Cristóbal Vicente ganó entretanto el premio al mejor documental, con Arcana, sobre una antigua cárcel en Valparaíso.

El segundo puesto fue para el mexicano Juan Carlos Rulfo por En el hoyo.

La brasileña Lilian Taublib, por su papel como una modelo de arte carente de una pierna en Crimen delicado, y la chilena Blanca Lewin, comoro sexual con un desconocido en En la cama, de Matíaz Bize, compartieron el premio a la mejor actriz, mientras que Chávez fue distinguido como mejor actor por El custodio.

Asimismo, el chileno Gabriel Díaz se llevó el premio al mejor guión por En la cama y el mexicano Sergio Saldívar Tanaka el de mejor fotografía por Mezcal, de Ignacio Ortiz.

Veintiocho películas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Panamá, Perú y Uruguay compitieron en la décima versión del premio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FÚTBOL La FIFA suspende de por vida a Rafael Esquivel y Julio Rocha

Siguen las investigaciones de la FIFA. Siguen las investigaciones de la FIFA.
Siguen las investigaciones de la FIFA. AFP/Archivo

Tres antiguos responsables del fútbol mundial, entre ellos Rafael Esquivel y Julio Rocha, que se declararon culpables por ...

MLS Román Torres quiere volver a ser campeón con Seattle

El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular.
El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. AP

El defensa de la selección de Panamá, Román Torres, dijo que desea volver a ser campeón con el Seattle Sounders en la Liga ...

Investigación penal 'Voy a probar mi inocencia', dice Ariel Alvarado antes de la audiencia

Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado.
Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. LA PRENSA/Luis García

Este martes 21 de noviembre el Juzgado Decimoctavo Penal tiene contemplado realizar la audiencia preliminar a Ariel Alvarado, ...