VIENE DE LA 1B. AUTOESTIMA EN UN NIÑO CON PSORIASIS.

Armados para la vida

En los primeros día de clases los padres deben enseñar a los maestros y alumnos sobre la condición del hijo.

Relacionar al niño con otros que sufran esta enfermedad les hace ver que no son los únicos con este padecimiento.

REFUGIO. No permitan que piensen que sólo pueden contar con ellos mismos, hágales saber que tienen apoyo. REFUGIO. No permitan que piensen que sólo pueden contar con ellos mismos, hágales saber que tienen apoyo.
REFUGIO. No permitan que piensen que sólo pueden contar con ellos mismos, hágales saber que tienen apoyo.

Un niño con psoriasis ‘piel escamosa, con manchas o granos’ se hace miles de preguntas y centra su vida en su enfermedad, como en el caso de Daniela Chapman, de 8 años, al dibujarse a sí misma se colocaba puntos grandes y rojos por todo el cuerpo y siempre le preguntaba a su mamá ¿por qué a mi sí y a mi hermanita no?

Entraba en crisis depresivas al sentirse diferente, situación que llenaba de culpa a su madre, Mónica Chapman, presidenta de la Fundación Psoriasis de Panamá. Ella también sufre esta afección, pero no tan severamente como ocurre con su hija.

La psicóloga pediatra Nubia Barrios empieza el tratamiento de estos casos con los padres, ya que estos sienten un grado de culpa por las enfermedades que les heredan los hijos.

Luego se trabaja con el niño, se le explica didácticamente su enfermedad y las repercusiones que esta tendrá en su vida. De no saber esta información el infante podría sentir "desconcierto ante su realidad".

Se le recalca que su condición no afecta sus capacidades y actividades diarias. También hay que resaltar las áreas en la que se destaca.

NO LOS HAGA DIFERENTES

La psicóloga no recomienda dejar de enviar al niño a la escuela por situaciones anímicas, más bien, el padre debe buscar la forma de educar a las autoridades del colegio para que estas orienten a los alumnos sobre la situación del menor, de manera que el niño se desenvuelva en un ambiente de comprensión y solidaridad.

No se les puede sobreproteger, eso les crea inseguridad, hay que incentivarlos a participar de actividades como ir a la playa, al cine y a fiestas.

Según Barrios, los padres deben mantener un diálogo permanente con su hijo. Esto evitará que el menor acumule angustias que le produzcan alteraciones nerviosas e incentiven los brotes severos en su cuerpo.

Sería beneficioso relacionarlos con otros niños que sufran de psoriasis para que se den cuenta que no son los únicos en el mundo con este padecimiento, además hay que enseñarles a aplicarse el tratamiento de su enfermedad, como parte de su higiene corporal (humectantes para la piel seca, corticoides, etc).

Todos estos consejos fueron aplicados en el caso de Daniela. Ahora es una niña que recuperó la sonrisa, es invitada por sus amiguitas del colegio a pasar la noche en sus casas y además practica ballet. En pleno conocimiento de lo que padece, cada vez que una persona trata de herirla la desarma con una frase que aprendió durante su tratamiento psicológico "tu crees que yo quisiera tener esto, pues no, y su tú tuvieras lo mismo, te dolería que te dijeran lo que tú me dices a mí".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...