Arqueólogos iraquíes formados en Londres buscan salvar el patrimonio de Mosul

Arqueólogos iraquíes formados en Londres buscan salvar el patrimonio de Mosul
Arqueólogos iraquíes formados en Londres buscan salvar el patrimonio de Mosul

Las fuerzas iraquíes se baten para reconquistar Mosul de manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y en el British Museum de Londres arqueólogos preparan otro tipo de batalla: salvar todo lo posible del patrimonio de la segunda ciudad de Irak.

El museo londinense, puntero en el estudio de Irak –país considerado como cuna de la civilización–, forma de hace un año a expertos iraquíes en las últimas tecnologías para conservar y documentar de la mejor manera su herencia cultural.

"Cuando la ciudad sea liberada, habrá un gran plan de reconstrucción del Museo de Mosul", cuyos tesoros preislámicos fueron saqueados, explica a la AFP Sebastien Rey, del programa de formación del British Museum.

"Uno de los participantes en nuestro programa será el primer arqueólogo en entrar en el museo para evaluar los daños" asegura.

Las fuerzas iraquíes lanzaron el domingo una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul, tras haber retomado la zona oriental.

El programa, que durará cinco años, pretende formar a 50 expertos iraquíes para el día en que los sitios arqueológicos de Mosul sean retomados al EI por las fuerzas iraquíes, explica a la AFP su director, Jonathan Tudd.


Última Hora

  • 19:33 Panamá va por el triunfo ante Puerto Rico en la Serie del Caribe Kids Leer más
  • 19:09 Estados Unidos dispara contra buque de bandera panameña por evadir bloqueo a Irán Leer más
  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más
  • 18:05 Ejecutivo discute con diputados sobre reformas al sector de energía, sin Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más