CULTURA

Se inicia la XIII versión del Panamá Jazz Festival

Hoy se inaugura la decimotercera edición del Panamá Jazz Festival, actividad que se extenderá hasta el 16 de enero en varios puntos de la capital.

Temas:

Pianista Danilo Pérez, fundador y director del Panamá Jazz Festival. Pianista Danilo Pérez, fundador y director del Panamá Jazz Festival.
Pianista Danilo Pérez, fundador y director del Panamá Jazz Festival. LA PRENSA/Archivo

Un joven músico panameño moría de ganas por una oportunidad para tocar en un escenario grande, con colegas de mayor trayectoria y frente a una multitud ansiosa por cantar y escuchar.

Y la oportunidad llegó cuando hizo falta un hombre que se encargara del teclado para el concierto que daría el puertorriqueño Danny Rivera en el entonces llamado gimnasio Nuevo Panamá.

Fue hace “muchos años”, apunta el pianista Danilo Pérez, mientras recuerda los detalles de su debut artístico: “Tenía 14 años y me puse a tocar con la banda porque faltaba el tecladista. Alguien llegó diciendo ‘ese es un pelao, deja de tocar’. Pero Danny Rivera intervino: ‘déjenlo, vamos a oirlo...”.

Aquel chiquillo tocó y se quedó con el puesto.

“Fue mi primera vez en un concierto. Esa experiencia cambió mi vida. Si la respuesta hubiera sido negativa, quizá yo me habría defraudado y hubiera tomado otro camino”, reflexiona el fundador y director artístico del Panamá Jazz Festival, cita anual que hoy lunes inaugura su decimotercera edición y se extenderá hasta el 16 de enero con el tradicional concierto al aire libre como evento de clausura.  

La sede principal será la Ciudad del Saber (La Plaza, Auditorio del Centro de Convenciones, Holiday Inn Panamá Canal y el teatro Ateneo), en donde se desarrollará el grueso de los conciertos vespertinos y toda la programación educativa, con talleres, charlas, conversatorios, simposios y audiciones con entidades extranjeras encargadas de formar músicos.

Unos mil 500 estudiantes participan cada año de la parte formativa del Panamá Jazz Festival.

El Danilo’s Jazz Club en el American Trade Hotel, Casco Antiguo, y el Teatro Anayansi, donde se realizará el concierto de gala con Danny Rivera.

Mientras que Randy Weston, artista estadounidense con raíces panameñas, es el músico a quien se dedica el festival.

Será otra semana de mucho jazz, luego de un año de trabajo y sortear todas las dificultades para hacer realidad un proyecto cultural en Panamá, destaca el pianista.

Educación y cultura para la sociedad

La educación, pilar en el desarrollo de toda sociedad. Tanto o más importante que las estructuras de hierro y concreto que levantan los Gobiernos como símbolo del progreso, considera el pianista Danilo Pérez.

Y de un buen sistema de educación se desprende la formación cultural, un factor que debería estar presente en el diseño de cualquier estrategia de administración gubernamental.

Educación y cultura. Dos herramientas de docencia social que han estado demasiado tiempo ausentes en Panamá, resalta el artista panameño, fundador y director del Panamá Jazz Festival, que hoy pone en marcha su decimotercera versión.

El país que queremos

Cada vez que se va a trazar un proyecto o estrategia de impacto nacional, plantea Danilo, por la cabeza de los gobernantes deberían pasar dos preguntas: ¿qué clase de país queremos? y ¿cómo lo vamos a hacer?

Es allí cuando se debe incluir la educación y la cultura en el “plan país”, enfatiza.

En Panamá se empezará a ir en ese rumbo cuando el Instituto Nacional de Cultura se convierta en un ministerio, con voz en las reuniones del gabinete, presupuesto y con una persona capaz al frente, añade.

Luego vendrá el consenso entre el Gobierno, empresa privada y los habitantes del país para que los efectos de una formación educativa y cultural se empiecen a reflejar en la sociedad.

“La cultura debe formar parte del diseño de ese país que todos queremos”, reitera el músico reconocido en 2012 como el Artista por la paz de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Todo gobernante debería tener muy presente que la cultura es un medidor de la educación del país, agrega Danilo y menciona cómo la educación y la cultura son usadas eficazmente en países como Estados Unidos o, más cerca, Colombia.

¿Cómo las utilizan? Estableciendo centros culturales en cada provincia o estado en donde se realiza un real trabajo en pro de la enseñanza, explica el pianista e ilustra con la iniciativa de uno de sus discípulos musicales, el joven Joshua Ashby, que tras formarse en el Berklee College of Music gracias a una audición que hizo durante el Panamá Jazz Festival, intenta replicar la labor de docencia musical en la niñez de Colón, donde reside.

El ganador de varios premios Grammy como parte del Wayne Shorter Quartet, recuerda que hace unos años se intentó establecer una ley de cultura, que al final fue vetada por la administración pasada, pero, considera, antes de concretar una ley se debe elevar el Instituto Nacional de Cultura a Ministerio de Cultura para que esa norma legal sea aprobada teniendo ya una plataforma sobre la cual empezar a surtir su efecto.

Y paralelamente hay que eliminar prácticas políticas como las de cambiar a todo el personal con cada nuevo gobierno. Ello se logrará, acota, respetando una carrera de administración pública para que quienes trabajen allí lo hagan por el bien de la sociedad, sin importar banderas de partidos.

Programación de conciertos Expandir Imagen
Programación de conciertos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...