EXPOSICIÓN PÓSTUMA. ALBERTO ‘PIMPITO’ DUTARY.

Arte en forma de críticas

La muestra se exhibirá junto a la de Mario Calvit, del 18 de junio hasta el 4 de julio, en la Galería Arlene Lachman.

serie. Una de las obras de ‘Hotel de Dios’, inspirada en los enfermos del Hospital Santo Tomás. serie. Una de las obras de ‘Hotel de Dios’, inspirada en los enfermos del Hospital Santo Tomás.
serie. Una de las obras de ‘Hotel de Dios’, inspirada en los enfermos del Hospital Santo Tomás.

Tres temáticas o series distintas del maestro Alberto Pimpito Dutary serán mostradas en una exposición póstuma sobre los dibujos en los años iniciales de su carrera.

Según la crítica de arte Ángela de Picardi, la obra de Dutary tiene muchos valores y muchas vertientes; es una obra que marcó época y una fase de desarrollo del arte panameño. Entre las décadas de 1950 y 1960, el arte era excesivamente académico, y cuando Dutary regresó de España con otros artistas realizaron un arte más moderno, en contacto con lo que se estaba haciendo internacionalmente, comenta.

“Es una obra de avanzada, de pionerismo, de panorama histórico panameño, junto a otros artistas”.

La artista Coqui Calderón cuenta que conoció muy bien a Dutary. “Era un hombre generoso”, dice. Cuando Calderón llegó graduada, sin espacio para pintar, el artista le ofreció su taller para usarlo en las horas en que él no trabajara y, además, organizó su primera exposición. Así mismo lo hizo con otros artistas para ayudarlos y motivarlos a desarrollarse en la pintura.

Calderón detalla, además, la lucha de Dutary por la creación del Instituto Panameño del Arte, hoy Museo de Arte Contemporáneo. Reunió e inspiró a muchos artistas y fue un profesor con mucha técnica en su manera para enseñar.

Tres series de Dutary serán expuestas, la primera consiste en dibujos en carboncillo y plumilla de la serie Hotel de Dios, que según de Picardi, trata sobre los enfermos del hospital Santo Tomás. “Es una serie muy dramática, trágica, donde el tema principal es la muerte”.

El Hotel de Dios es de una época negra, detalla Calderón, son imágenes de figuras de seres oprimidos, gastados por la realidad, hechos con una sensibilidad extraordinaria. “Fue un artista de mucha promesa y un gran artista para Panamá”.

El pintor Manuel Chong Neto opina que el trabajo de “Pimpito” fue “ muy cuidadoso y bueno”. En cada serie se involucraba con los personajes que los inspiraban para reflejar sus sentimientos. “Era un buen amigo y un gran maestro”.

Sus dibujos son dramáticos. Le gustaba experimentar con diversas técnicas, “no era la tradicional tinta china y papel, sino que lo combinaba con colores sencillos y texturas de manera especial”, señala Chong Neto.

Otra de las series que se mostrarán son 10 litografías de Diario de un Ladrón, ejecutadas en color, que fueron realizadas como ilustraciones de un libro con el mismo nombre, del escritor francés Jean Gênet.

Según de Picardi, los temas del escritor Gênet eran eróticos, “de mucha honestidad y dureza para la época de los años de 1950 y 1960”.

Las ilustraciones de Dutary son de mucha avanzada -hasta para el día de hoy- donde uno de los temas tratados es la transexualidad. Además, se habla de la miseria humana en cuanto a la miseria del amor y la pasión. “Sus dibujos son realistas, pero al mismo tiempo abstractos, pues en los fondos hay incongruencia o contradicción; el mensaje que él nos quiere dar tiene que ser comprendido a través de esa contradicción de fondo y forma”, dice de Picardi.

En la tercera serie, Los boxeadores y El Chorrillo, se muestran dibujos en carboncillo, plumilla y tinta china. Esta serie la dedicó a la gente humilde de Panamá. Él tenía ese interés social muy pronunciado, detalla de Picardi.

Dutary dibujó en blanco y negro escenas de los personajes importantes en aquel entonces, como Cándido Díaz (Chaflán), que buscaba esos muchachos de la calle para que se entrenaran y los ayudaba.

Dutary tuvo otras etapas artísticas. Después se dedicó más al óleo, usó muchos maniquíes e hizo una serie que causó muchos escándalos en Panamá, como unos cubos cerrados cayéndose, con los que quería hacer una crítica al materialismo.

Para de Picardi, Dutary era un hombre idealista que hacía críticas a la sociedad, a cómo trataban a los enfermos.

“Criticó al erotismo, pues para él era una condición que niega el amor y las relaciones humanas; y en los personajes del boxeo apunta a la miseria que existía en El Chorriillo, que obligaba a los muchachos a buscar el éxito en esa forma un poco deshumana de deporte; porque en definitiva toda la obra busca el ideal humano y él expuso su obra en forma de críticas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Ofensiva diplomática contra la ola de violencia en Nicaragua

Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.  Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.
Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya. AFP

La comunidad internacional condena con una sola voz la brutal represión en Nicaragua durante las protestas en las calles que ...

IDAAN Se extiende paro decretado por contratistas de carros cisternas

Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones.
Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. LA PRENSA/Archivo

Al menos 13 contratistas, propietarios de carros cisternas que prestan el servicio de agua potable a comunidades que no ...

PÉRDIDAS POR MÁS DE $200 MIL Cambio climático golpea a agricultores de la costa de Azuero

Productores afectados en Los Santos. Productores afectados en Los Santos.
Productores afectados en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El cambio climático afectó más de 100 hectáreas de sandía en la región del Pacífico de Azuero.Esto ocasionó que se utilizaran ...