Como una "colección maravillosa", Michiel Kersten, subdirector del Museo Casa de Rembrandt en Amsterdam, Holanda, define los grabados del maestro Rembrandt van Rijn.
"Para los holandeses, es el artista más importante del Siglo de Oro y representa la esencia de nuestro pueblo". Añade que Rembrandt logró que los personajes en su obra tomaran vida. "Sus expresiones individuales hacen un cuadro tan real que el espectador se traslada a la época o a la escena".
LA TÉCNICA
Rembrandt usó la técnica del aguafuerte, combinada con punta seca y buril, dice Kersten. La técnica del aguafuerte fue desarrollada por los árabes en la Edad Media y floreció en el siglo XV en el sur de Alemania.
Los grabados son impresiones, generalmente en papel, de diseños fijados por el artista en algún tipo de material, mediante el dibujo, la pintura o el tallado.
"Rembradt utilizó láminas de cobre y se sabe que usó una base suave y pastosa, que él mismo había logrado. Casi siempre, dibujaba directamente sobre la pasta, él era capaz de lograr que sus aguafuertes se parecieran a un esbozo realizado con pluma o papel".
Para Kersten, los grabados más especiales son la Resurrección de Lázaro y Las Tres Cruces. "Por su realismo y las expresiones de los rostros, realmente son maravillosos y son excelentes ejemplos de la obra de Rembrandt", y recomienda que para apreciar la magnitud de las obras es necesario observar "los pequeños detalles. Son lo que hacen que estas obras adquieran mayor importancia. La forma y la luz Rembrandt las manejó de una manera extraordinaria".
DETALLES DE LA EXHIBICIÓN
La realización de esta muestra –expuesta por siete semanas hasta el 8 de junio– tomó un año de negociación.
Se tomaron en cuenta el personal, las instalaciones y especificaciones de seguridad y conservación, además de la producción del material de arte, "todo aprobado por la casa en Holanda", dijo Ángeles Ramos Baquero, directora ejecutiva del Museo del Canal Interoceánico, detallando que al boleto de entrada se le quita la colilla y es un marcador de libro. Además, al visitante se le pondrá un brazalete que será un recordatorio.
Por controles de conservación, solo se podrá entrar en grupos pequeños al área de exhibición; además, se recomienda llevar abrigo, pues la temperatura y luz serán bajas.
Habrá paquetes para niños y estudiantes, además, un programa pedagógico infantil con un títere de Rembrandt y material didáctico para jóvenes. También se hará una proyección sobre la vida de Rembrandt, sus trabajos y la explicación de la técnica de grabado, por el profesor panameño Julián Velásquez.
Ramos no dio detalles de los costos de alquiler de la muestra, y comentó que son sufragados por la Embajada del Reino de los Países Bajos y los patrocinadores.

