CIENTÍFICOS. enfermedades coronarias.

Arterias artificiales

Las células humanas podrían ser utilizadas en unos cinco años en operaciones de puente coronario ‘by-pass’.

Al responsable del envejecimiento celular.  Al responsable del envejecimiento celular.
Al responsable del envejecimiento celular.

La terapia genética desarrollada por un grupo de científicos estadounidenses permite la creación de arterias artificiales a partir de células humanas, que podrían ser utilizadas en unos cinco años en operaciones de puente coronario o by-pass.

Hasta ahora, la ciencia no había podido hacer arterias a partir de las células de los enfermos que más las necesitan, las personas mayores, porque éstas no sobrevivían el tiempo suficiente en el laboratorio y no llegaban a convertirse en arterias utilizables.

Un grupo de científicos de la Universidad Médica Duke de Durham (EEUU), encabezado por la doctora Laura Niklason, ha descubierto la manera de rejuvenecer esas células para que resistan hasta el final, a través de una terapia genética.

Con esta técnica, que modifica el cromosoma responsable del envejecimiento celular (telómeros), se rejuvenece el tejido celular del paciente de edad y se posibilita la construcción de arterias compatibles con su sistema inmunológico.

Los científicos deben ahora hallar el modo de fortalecerlas para que puedan ser implantadas en el enfermo, algo que podría empezar a practicarse en unos cinco a diez años.

"La posibilidad de crear arterias de células viejas es un paso clave para poder desarrollar arterias a partir de las células del propio paciente que puedan ser empleadas para tratar enfermedades coronarias", afirma Nikloson en la revista médica The Lancet.

En 1999, esta doctora dirigió un experimento que permitió crear arterias en el laboratorio a partir de recrear las condiciones del útero.

Estos productos de bio-ingeniería funcionaron como arterias convencionales al ser implantadas en animales.

Pero al intentar aplicar la técnica en humanos surgió el problema de la poca resistencia de las células viejas.

Cuánto mayor es el paciente donante de las células sanguíneas, menor es el ritmo de crecimiento de nuevos tejidos.

La terapia genética que aplica el equipo estadounidense modifica el cromosoma responsable del envejecimiento celular, de modo que la vida de las células consigue alargarse lo suficiente para que se conviertan en arterias. El descubrimiento aumentará el éxito en operaciones con by-pass.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...