Diana N. Gonzálezdigonzalez@prensa.comAproximadamente, cinco de cada mil personas padecen artritis reumatoide en el mundo, siendo una de las llamadas enfermedades inflamatorias más frecuentes.
Afecta en mayor proporción a las mujeres en edad reproductiva, pero puede aparecer a cualquier edad, incluyendo en los niños.
Según un estudio realizado en el Hospital Santo Tomás en 2004, en 250 mil pacientes atendidos ese año, la prevalencia de artritis reumatoide fue de 1.6% (8).
En Panamá, la población femenina entre 30 y 50 años está siendo la más afectada por la artritis reumatoide. "De cada 10 personas, siete son mujeres". Esta estimación la hace el doctor Galen López Cerrud, jefe del servicio de Reumatología de la Caja de Seguro Social (CSS).
El reumatólogo sostiene que este hecho se debe a factores genéticos y hereditarios, sin embargo, en los hombres, la enfermedad es más agresiva. "Es decir, se hace más resistente hacia los medicamentos".
Por lo general, la artritis reumatoide se caracteriza por dolor con inflamación en las manos y los pies, asociada con cierta sensación de rigidez.
Se trata de una enfermedad crónica que causa fatiga, anemia, y en su forma más severa, podría ocasionar la inflamación de órganos internos y dañar los pulmones, vasos sanguíneos y nervios.
EVALUACIÓN
Son múltiples las causas que pueden ocasionar la presencia de artritis, por ejemplo, las infecciones por virus, bacterias y tuberculosis, entre otras.
Pero para el doctor Edgardo González, presidente de la Sociedad Panameña de Reumatología, independientemente de la causa, es imprescindible la evaluación temprana por el especialista adecuado, el cual realizará un examen pertinente, profesional y meticuloso. "Se apoyará para su juicio diagnóstico, si es preciso, en pruebas complementarias, que incluirán análisis de laboratorios y exámenes de radiografías u otros, con lo cual establecerá un diagnóstico preciso e iniciará un tratamiento temprano, y en ocasiones agresivo, para detener las complicaciones y secuelas (daño estructural) de estas enfermedades".
El especialista explica que la mayoría de los pacientes confunden la artritis con la artrosis y el reumatismo. Aclara que el término reuma o reumatismo no existe en los libros de medicina como enfermedad alguna, existen las enfermedades reumáticas o reumatológicas. En ese sentido, la artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, que puede afectar a la columna cervical y lumbar, a las articulaciones de los nudillos de los dedos, las rodillas, las caderas y el primer dedo del pie, entre otras.
Actualmente no hay un consenso sobre el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas para considerar el estado temprano de la enfermedad. La mayoría de los estudios consideran como diagnóstico de artritis reumatoide temprana un tiempo no mayor de dos años a partir de los síntomas en el momento del diagnóstico, añade el reumatólogo González.
Opina que el reconocimiento de la enfermedad establecida es sencillo para el médico especialista y médico general . Sin embargo, en los estadios tempranos de la enfermedad el diagnóstico puede ser muy difícil, sobre todo en los primeros tres meses.

