‘Atletas’ nacionales de la química

Este año, Panamá será sede de la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, que se realizará a finales de julio.

Temas:

POTENCIAL. Jorge Chong, Diana Gutiérrez y Ricardo De León coinciden en que faltan incentivos para eventos académicos.LA PRENSA/Tamara Del Moral POTENCIAL. Jorge Chong, Diana Gutiérrez y Ricardo De León coinciden en que faltan incentivos para eventos académicos.LA PRENSA/Tamara Del Moral
POTENCIAL. Jorge Chong, Diana Gutiérrez y Ricardo De León coinciden en que faltan incentivos para eventos académicos.LA PRENSA/Tamara Del Moral

Cuatro estudiantes panameños se entrenan con tesón. Su sueño: representar al país en una olimpiada y ganar medalla de oro, no en una pista ni en una piscina, sino en un laboratorio.

Diana Gutiérrez, del colegio San Agustín, y Jorge Chong y Ricardo De León, del Instituto Panamericano (IPA) competirán en la IV Olimpiada Centroamericana de Química y II del Caribe, a finales de julio, en Panamá. También participará Miguel González, graduado del IPA, pero que aún tiene la edad y llena los requisitos. Los ganadores recibirán medallas y becas para estudiar en la Universidad de Panamá (UP).

La profesora Griselda Caballero, de la UP, destaca que estos jóvenes tienen un gran potencial científico. “Con este evento, aspiramos a motivar a más estudiantes para que se interesen por este campo, porque el país necesita químicos. Lo que está pendiente es legislar -y ya estamos en ese proceso- para que sean debidamente remunerados y que sea una profesión tan apetecida como otras”.

El 18 de enero, los jóvenes empezaron a reforzar los conocimientos del año pasado, y, antes de julio, deberán dominar todos los temas que sus compañeros de sexto año abordarán durante el año lectivo. Para ello, después de ir a la escuela, deberán asistir a la UP, donde cada semana, un profesor de cada departamento de la Escuela de Química los preparará en un tema específico.

La olimpiada consta de una prueba teórica y una práctica, que se desarrollará en los laboratorios de la UP, que ya se están remodelando, y se incluyen algunos temas que prácticamente no se dan en la escuela, como complejos, termodinámica, electroquímica y química orgánica, entre otros, dice Caballero. El trabajo experimental es el más difícil, según los propios estudiantes.

“Hemos visto en ediciones anteriores que en la parte práctica es donde salen un poco más bajos, porque en las escuelas se dan más clases teóricas y no tanto de laboratorio”, agrega la docente.

“Para la olimpiada nos dedicamos full a la química. Es una actividad bonita que debería recibir más apoyo”, opina Diana, de 17 años. “Es bueno incentivar a los jóvenes a que se inclinen hacia la ciencia. Es un orgullo representar al país y ver recompensado el esfuerzo. No hay que ser un nerd, somos normales y hacemos lo mismo que los demás. Si te gusta, con esfuerzo y dedicación, cualquiera puede lograrlo”.

Con ella coincide Jorge Chong, también de 17 años, a quien le gustan los deportes y los videojuegos. Ricardo De León tampoco le da importancia a los estereotipos.

El reto de estos chicos será estudiar química con dedicación y, a la vez, cumplir con sus deberes escolares. Para Panamá, como país sede, el desafío será obtener los recursos para que el evento se realice de la mejor manera, ya que se deben cubrir los gastos de estadía y alimentos de los participantes y de sus profesores mentores.

El Ministerio de Educación ofreció apoyo en ese sentido, explican los docentes Griselda Caballero y Abdiel Aponte. Pero hace falta más. Vienen profesores observadores y hay que llevar a las delegaciones a sitios de interés turístico, por lo que han enviado cartas pidiendo apoyo a la empresa privada.

“El problema es que en Panamá se premian más otros talentos”, agrega Caballero. “Este tipo de concurso no recibe el mismo aplauso o apoyo porque implica mucha seriedad, y como es cerrado en un aula y un laboratorio, es difícil de ‘mercadear’. Hacer química o física, implica un trabajo arduo que contribuye al desarrollo del país, pero eso no ‘vende’ tanto como otros concursos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...