OTRO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Y SUS VARIADAS ACTIVIDADES.

Augusto Samuel Boyd

Es natural que todo mandatario sea retratado con gran asiduidad. Lo importante de la posición, los acontecimientos que tiene que presidir, a los cuales tiene que asistir y muchos elementos más, se prestan para ello. Más por lo menos, el que esto escribe tiene que comentar, que hasta hoy no había encontrado, tantos retratos en un solo artículo o trabajo como los que hemos hallado en uno que con motivo del centenario del nacimiento de Augusto Samuel Boyd nos hubimos de topar. Pasaban de treinta y esto que quede claro que lo citamos como dato además de estadístico, curioso y nada más. Pues bien aquí vemos su efigie, que más elegante no puede ser. Después con camisa y corbatín blanco, tenía tan solo 19 años y acababa de graduarse como médico, en esos tiempos esos estudios eran más cortos que en la actualidad. En otra lo vemos cuando es juramentado como presidente de esta nación y en el recinto de la Corte Suprema de Justicia en 1939. Por posible falta de espacio no enumeramos los nombres de las personas que aparecen en la instantánea. En la foto que aparece con sombrero de paja y sobre una máquina es cuando se abrió la carretera pavimentada que llevaba hasta Arraiján y La Chorrera (1940) y que como vemos él inauguró. Nos quedan varias otras fotos muy interesantes, tal como la de la firma Boyd Roosevelt, pero por la falta de espacio no se puede publicar. Es natural que todo mandatario sea retratado con gran asiduidad. Lo importante de la posición, los acontecimientos que tiene que presidir, a los cuales tiene que asistir y muchos elementos más, se prestan para ello. Más por lo menos, el que esto escribe tiene que comentar, que hasta hoy no había encontrado, tantos retratos en un solo artículo o trabajo como los que hemos hallado en uno que con motivo del centenario del nacimiento de Augusto Samuel Boyd nos hubimos de topar. Pasaban de treinta y esto que quede claro que lo citamos como dato además de estadístico, curioso y nada más. Pues bien aquí vemos su efigie, que más elegante no puede ser. Después con camisa y corbatín blanco, tenía tan solo 19 años y acababa de graduarse como médico, en esos tiempos esos estudios eran más cortos que en la actualidad. En otra lo vemos cuando es juramentado como presidente de esta nación y en el recinto de la Corte Suprema de Justicia en 1939. Por posible falta de espacio no enumeramos los nombres de las personas que aparecen en la instantánea. En la foto que aparece con sombrero de paja y sobre una máquina es cuando se abrió la carretera pavimentada que llevaba hasta Arraiján y La Chorrera (1940) y que como vemos él inauguró. Nos quedan varias otras fotos muy interesantes, tal como la de la firma Boyd Roosevelt, pero por la falta de espacio no se puede publicar.

Es natural que todo mandatario sea retratado con gran asiduidad. Lo importante de la posición, los acontecimientos que tiene que presidir, a los cuales tiene que asistir y muchos elementos más, se prestan para ello. Más por lo menos, el que esto escribe tiene que comentar, que hasta hoy no había encontrado, tantos retratos en un solo artículo o trabajo como los que hemos hallado en uno que con motivo del centenario del nacimiento de Augusto Samuel Boyd nos hubimos de topar. Pasaban de treinta y esto que quede claro que lo citamos como dato además de estadístico, curioso y nada más. Pues bien aquí vemos su efigie, que más elegante no puede ser. Después con camisa y corbatín blanco, tenía tan solo 19 años y acababa de graduarse como médico, en esos tiempos esos estudios eran más cortos que en la actualidad. En otra lo vemos cuando es juramentado como presidente de esta nación y en el recinto de la Corte Suprema de Justicia en 1939. Por posible falta de espacio no enumeramos los nombres de las personas que aparecen en la instantánea. En la foto que aparece con sombrero de paja y sobre una máquina es cuando se abrió la carretera pavimentada que llevaba hasta Arraiján y La Chorrera (1940) y que como vemos él inauguró. Nos quedan varias otras fotos muy interesantes, tal como la de la firma Boyd Roosevelt, pero por la falta de espacio no se puede publicar.

27_Raices_02 27_Raices_02

27_Raices_02

27_Raices_03 27_Raices_03

27_Raices_03

27_Raices_04 27_Raices_04

27_Raices_04

Nace el doctor en medicina Augusto Samuel Boyd el 1 de agosto de 1879 en esta ciudad de Panamá. Fue hijo de Federico Boyd, uno de los miembros de la Junta Provisional de Gobierno constituida en 1903, y de Teodolinda Briceño.

Don Federico también como segundo designado a la primera magistratura ocupó nuestro sillón presidencial, pero tan solo por tres días en el mes de octubre de 1910.

Pero volvamos a su hijo Augusto Samuel, este como primer designado se encarga del poder por la muerte del titular Juan Demóstenes Arosemena, desde el 18 de octubre de 1939 hasta el 30 de septiembre de 1940.

Continuando con el doctor Augusto Samuel, éste hace sus estudios primarios en el Colegio del Istmo, el que fue dirigido por Simón Araújo. Pasa después a la Academia Militar de Filadelfia (EU). Pero obtiene su título de bachiller en un colegio neoyorquino.

A los 19 años se gradúa como médico en la Universidad de Columbia, también de la metrópoli norteña. Al graduarse trabaja en un hospital de esa ciudad de los rascacielos.

Poco después pasa a Alemania, en donde en su capital Berlín tiene oportunidad de trabajar a lado de Roberto Koch, el descubridor del bacilo causante de la tuberculosis.

Se hace urólogo en París, Francia. Se traslada a Londres, en donde practica en tres de sus hospitales. Mas esto no es todo, además cursa estudios en Viena (Austria) y en Irlanda. De todo lo anterior resulta que además dominaba cinco diferentes idiomas.

Para 1905 el joven galeno regresa a este, su país. Su doble colega (ya que los dos fueron médicos y primeros mandatarios de la República) Manuel Amador lo nombra en el viejo hospital Santo Tomás, el que estuvo situado en el barrio de Santa Ana en la Plaza Amador. Es un experto en anestesias por vía raquídea hasta el punto de que más tarde publicó un trabajo sobre ellas y cuando ya las había aplicado en número de 20 mil.

Funda la primera Academia de Medicina Nacional, siendo a su vez, su primer presidente. Asiste a congresos médicos en el exterior. También establece la primitiva Escuela de Enfermería. Alcanzó a trabajar 30 años en el nosocomio u hospital al cual nos referimos atrás.

Todo lo anterior, sin embargo, no es obstáculo para que se deje picar por el gusanito de la política nacional. Es por ello que en 1906 es nombrado presidente del Consejo Municipal; en 1908, del Consejo Electoral. En 1936, fue candidato a la Presidencia de la Nación, pero lo tormentoso de la situación hizo que renunciara a la candidatura. Sin embargo, de 1936 a 1938 y de 1938 a 1940 es vicepresidente de esta nación, siendo así cuando ocupó la primera posición.

Pero antes, puestos diplomáticos, relacionados casi siempre con la política, también logró ocupar tanto en Estados Unidos como en Chile, Argentina y Ecuador. Asistió al Congreso Bolivariano local, el de 1926.

Volviendo a su vida privada, contrajo matrimonio con Raquel de la Guardia Arango el 17 de abril de 1919, con la cual tuvo dos hijos, Augusto Samuel y Dora, más tarde señora de Eleta. La polifacética vida del doctor Boyd finalizó el 17 de junio de 1957.

Textos: Harry Castro Stanziola Fotografías: Ricardo López Arias Comentarios: vivir@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

centro de innovación Empresa hermana de Google construirá distrito digital en Canadá

El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción.
El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. Tomado de @business

La "Ciudad del futuro" de Larry Page ha encontrado su primer hogar en Toronto. Sidewalk Labs LLC, la filial de innovación ...

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...