27 de enero. DÍA DE LA MEMORIA DEL HOLOCAUSTO.

Auschwitz abierto

Se conmemoraron 61 años desde la liberación de prisioneros del campo de concentración polaco.

NIÑOS. Fotografía tomada por el ejército soviético en el momento en que liberaron a los prisioneros del campo. NIÑOS. Fotografía tomada por el ejército soviético en el momento en que liberaron a los prisioneros del campo.
NIÑOS. Fotografía tomada por el ejército soviético en el momento en que liberaron a los prisioneros del campo.

Líderes de toda Europa conmemoraron el pasado viernes el 61 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz en Polonia.

Varios oradores aprovecharon la ocasión para expresar su repudio a los comentarios del líder iraní Mahmud Ahmadinejad, de que Israel debe ser borrado del mapa y que el holocausto nunca ocurrió.

El holocausto "es una mancha en la historia de la hu-manidad", declaró Marcinkiewicz. "Que nos sirva de advertencia hoy y en el futuro. Que nunca aceptemos las ideologías que justifican el atropello a la dignidad humana".

El ejército soviético liberó a Auschwitz y al vecino campamento de Birkenau el 27 de enero de 1945. Un millón y medio de personas, la mayoría judíos, murieron en las cámaras de gas o de hambre, por agotamiento, maltratos o por enfermedades. Allí estuvieron confinados también prisioneros de guerra soviéticos, polacos, gitanos, homosexuales y opositores políticos.

En Hungría se soltaron 600 globos blancos, en representación de las 600 mil víctimas húngaras. El Parlamento alemán hizo su parte con una ceremonia en la que participaron las máximas autoridades del Estado, exponentes políticos e intelectuales.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, condenó duramente la negación del Holocausto y pidió al mundo que increpe a los que cuestionan la existencia de esta tragedia. En Oswiecim, Polonia, 7 mil de los 12 mil habitantes que vivían allí, antes de 1929, eran judíos. En 1945, de esta comunidad quedaron con vida apenas algunas personas.

Dos días atrás, el arzobispo de Cracovia y ex secretario del papa Juan Pablo II, Stanislav Dziwisz, invitó a la población a adherirse a la Jornada de la Memoria, encendiendo una vela como homenaje a las víctimas.

Durante la guerra, la comunidad judía de Polonia, de alrededor de 3 millones de personas, fue casi exterminada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 63 fallecidos Nicaragüenses vuelven a la calle tras culpar al gobierno de incumplir tregua

Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas.
Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. AP/Alfredo Zuniga

Miles de nicaragüenses marcharon este domingo 20 de mayo de forma pacífica en la capital y otras ciudades mientras acusan al ...

ELECCIONES Varios colegios electorales siguen abiertos en Venezuela tras concluir horario oficial

Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial.
Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. AP

Varios centros de votación permanecían abiertos este domingo en Venezuela, tras la jornada formal de 12 horas en la que el ...

injerencia rusa Donald Trump exige investigación sobre la 'infiltración' de su campaña por el FBI

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP

El mandatario estadounidense, Donald Trump, exigió este domingo 20 de mayo, en un tuit, la apertura de una investigación sobre ...