Autismo: genes y ambiente

‘Quedó bien establecido que factores genéticos contribuyen al riesgo de autismo’, dijo Clara Lajonchere, coautora de uno de los estudios.

Temas:

BALANZA. Una serie de estudios compararon casos de autismo en gemelos idénticos y mellizos, y halló que en los gemelos fraternales existe una alta incidencia de autismo. Photos to Go BALANZA. Una serie de estudios compararon casos de autismo en gemelos idénticos y mellizos, y halló que en los gemelos fraternales existe una alta incidencia de autismo. Photos to Go
BALANZA. Una serie de estudios compararon casos de autismo en gemelos idénticos y mellizos, y halló que en los gemelos fraternales existe una alta incidencia de autismo. Photos to Go

Los factores ambientales pueden jugar un papel más importante en el autismo de lo que se pensaba, algo que inclina la balanza lejos de un estricto foco en lo genético, sugieren dos estudios.

En una de las investigaciones, un equipo de la Stanford University comparó casos de autismo en gemelos idénticos y mellizos y halló que en los gemelos fraternales -que comparten solo la mitad de los mismos genes- existe una alta incidencia de autismo, lo que sugiere que otros factores que los genéticos provocan el mal.

Otro estudio, de la aseguradora de salud Kaiser Permanente halló que madres de niños con autismo tenían el doble de probabilidades de haber ingerido un antidepresivo común durante el año anterior a su embarazo que madres de niños sanos.

Y el riesgo era aún mayor cuando el medicamento era tomado en el primer trimestre del embarazo.

Los hallazgos, publicados en la revista Archives of General Psychiatry, sugieren que algo en el ambiente de nacimiento -fármacos, sustancias o infecciones- pueden desencadenar el autismo en niños que ya están genéticamente predispuestos a desarrollar la enfermedad.

“Quedó bien establecido que factores genéticos contribuyen al riesgo de autismo”, dijo Clara Lajonchere, coautora del estudio y vicepresidenta de programas clínicos de Autism Speaks. “Ahora tenemos fuerte evidencia de que, encima de la herencia genética, un ambiente prenatal compartido puede tener un papel mayor a lo pensado en el desarrollo de autismo”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...