ENFERMEDADES. Cáncer Cervical y VIH/SIDA.

Avances en vacunas

Merck espera introducir nuevas vacunas en varios países, incluyendo Panamá, este año. Un estudio para el desarrollo de la vacuna contra el VIH/SIDA se encuentra en la fase dos.

Gardasil es el nombre de la primera vacuna desarrollada para prevenir el cáncer cervical, generalmente causado por el Virus de Papiloma Humano (VPH), según explicó la doctora Patricia Salazar, directora médica de la empresa farmacéutica Merck Sharp & Dome.

La doctora Salazar señaló que en el 99.8% de las mujeres que padecen, o han padecido, de cáncer cervical primero se habían visto afectadas, en alguna etapa de su vida, por el VPH.

Indicó que esta vacuna se encuentra disponible en Estados Unidos y otros países del continente americano y que la farmacéutica espera introducirla en otros países más, incluyendo Panamá, antes de que finalice 2007.

"Registrar una vacuna en un país es un proceso que lleva tiempo. Hay que hablar con los gobiernos y ver la forma en la que el medicamento pueda llegar a todas las personas, pues esa es la finalidad", acotó.

VIH/SIDA

Otro punto que abordó Salazar durante su intervención en un taller en las instalaciones de la compañía en San José, Costa Rica, fueron los avances que se han registrado en la concepción de la primera vacuna contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida).

"Este estudio se encuentra actualmente en su fase dos y si tomamos en cuenta que muchas vacunas no pasan de la fase uno, podemos decir que hasta la fecha, las proyecciones son alentadoras", puntualizó la directora médica.

Según datos suministrados por Merck Sharp & Dome, existen 4.3 millones de personas en el mundo que están infectadas con el VIH/sida y 1.8 millón de individuos desconocen que padecen de esta enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...