VIENE DE LA 1B. PERIPLO DE OCÉANO A OCÉANO.

Aventura, récord y voluntad

Aventura, récord y voluntad
Aventura, récord y voluntad

Por dos horas aproximadamente, desde las 7:00 a.m. del 3 de mayo, volarán desde la pista de Fort Sherman y cruzarán el Canal de Panamá ocho pilotos de paramotor en un "Vuelo por la vida".

Remy Swaab, de la Asociación de Paramotores de Panamá, organizadores del evento, detalla que sus objetivos son, además de la recaudación de fondos, exhortar a otras asociaciones a realizar eventos benéficos, generar en Panamá un récord deportivo en el ámbito internacional y resaltar el interés del Canal de Panamá y de las autoridades locales en el apoyo a este tipo de causas. Además de promover el turismo mediante la cobertura de los medios internacionales.

La Federación Aeronáutica Internacional (FAI) de Suiza, organismo que regula los deportes aéreos en el ámbito mundial, se interesó en el proyecto y está dispuesta a reconocer y establecer un récord de velocidad para cruzar del Atlántico al Pacífico en paramotores. "El lugar más angosto de hacerlo es en Panamá, y debido a las regulaciones aéreas no es posible sin los permisos gubernamentales. Será un récord histórico, vamos a sobrevolar por primera vez el Canal en paramotor", expresa Swaab.

Según los estudios meteorológicos de los últimos años, la mejor "ventana de vientos" es del 27 de abril al 7 de mayo, comenta Swaab, porque hay un choque de los vientos del sur con los vientos del norte que se encuentran en el trópico, y al encontrarse estos dos vientos crean una paz y serenidad, donde es más calmado el viento, por eso el día 3 de mayo está apuntando en la "zona más segura, según estadísticas". Sin embargo, si llueve "no podemos hacerlo y tendríamos que moverlo al día siguiente, eso se determinará esa mañana".

Del recorrido, el trayecto más peligroso es el primero de Fort Sherman hasta Gamboa, explica Swaab, porque van a estar pasando encima del agua, "si llegamos a caer , allí es difícil el acceso de barcos por la cantidad de árboles, ramas o palos en el agua. Además de ser un área de lagartos, entonces esta es la parte que denominamos emocionante".

EL PARAMOTOR

El equipo es muy seguro, advierte. Es un motor confiable porque es sencillo, de dos tiempos, de gasolina regular de 95 ó 98 y tiene que mezclarse con aceite como los motores fuera de borda, y es un tanque de cinco galones. La hélice tiene entre 30 y 50 pulgadas de madera o fibra de carbono.

Entre las condiciones para los participantes: el que no tenga más de medio tanque tendrá que bajar en Gamboa.

Los participantes estarán comunicados con radios de frecuencia de navegación, equipos de seguridad y GPS para determinar su posición.

Para los pilotos, el evento tiene mucho significado "teníamos la idea de hacer un vuelo espectacular, pero el deseo de realizar una obra especial es una mezcla muy bonita de buena voluntad", concluye Swaab.

Para más información visite www.vueloporlavida.org.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más