Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

‘Ayúdanos a llenar la cuchara’

Una muestra artística espera llamar la atención hacia el problema de desnutrición que hay en Kankintú.

Temas:

MUESTRA. Cucharas de la exposición. LA PRENSA/Jazmín Saldaña MUESTRA. Cucharas de la exposición. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
MUESTRA. Cucharas de la exposición. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Treinta y dos cucharas de madera son el lienzo en el que varios artistas nacionales dan su particular visión de cómo ir “alimentando el futuro”, palabras que usaron para dar nombre a la exposición que hasta el 10 de mayo estará abierta en la galería Mateo Sariel.

La idea original la tuvo la panameña Marlene Franco, quien estudia una maestría en Diseño Gráfico en Estados Unidos.

Resulta que “Alimentando el futuro” forma parte de la tesis de esta estudiante sobre la desnutrición en Kankintú, un pequeño poblado Ngäbe Buglé, por lo que sintió que no solo había que mostrar la situación, sino tratar de crear conciencia en la población acerca de los problemas que azotan a la región, destacando la pobreza y la desnutrición.

Franco entró en contacto con el pueblo Ngäbe Buglé en 2009 por medio de Nutre Hogar, que también colabora en la muestra.

Dice que escogió cucharas de madera como punto central de la exposición, por sus características simples y rústicas, que a la vez conectan con la naturaleza y las comunidades indígenas, que viven directamente de lo que ésta les ofrece.

Otra de las razones que llevaron a utilizar este material es que la cuchara es uno de los utensilios con los que se lleva la comida a la boca, y por ello, explica la universitaria, utiliza también el lema “ayúdanos a llenar la cuchara” para referirse, más que a la comida, a la posibilidad de dar esperanza, oportunidades, educación y salud a las personas que más lo necesitan.

A pesar de que el proyecto de la exposición viene desde mediados de 2009, pudo hacerse realidad a principios de este año con el apoyo de Alexandra Arias, de galería Mateo Sariel, recalca Franco.

Arias envió a artistas como Amalia Tapia, Analida Díaz, Miky Fábrega, Alicia Viteri, Ana Elena Garúz, Olga Sinclair o Ignacio Esplá, entre muchos otros, una cuchara de madera lisa, para que de sus mentes saliera cómo crear un mejor Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...