Científicos alemanes descifraron el genoma de una bacteria que produce plástico biológico.
De esta manera se logró la base para la creación de bacterias "a medida", que podrían producir las sustancias más diversas, dijo Anne Pohlmann, del Instituto de microbiología de la Universidad alemana de Humboldt.
La bacteria Ralstonia eutropha, inocua para los seres humanos, no sólo podría producir diferentes bioplásticos, informaron los científicos dirigidos por Pohlmann en la revista Nature Biotechnology, en su página en internet.
Con esta bacteria también se podrían fabricar células de combustible biológico o complejos dependientes de la luz para producir hidrógeno.
R. eutropha es una bacteria del suelo y también se encuentra en el agua.
Produce gránulos de un polímero biodegradable (polihidroxibutirato), que constituyen una fuente de carbono. Esta característica también la poseen otra bacterias, explicó Pohlmann.
"Con algunas de ellas se obtiene bioplástico, que por ejemplo fue utilizado para la producción de frascos de champú biodegradables", añadió.
Ahora, los científicos pretenden ampliar el espectro de producción de esta bacteria.
Descifraron el genoma de este microorganismo y en sus dos cromosomas identificaron seis mil 116 genes, de los cuales los expertos pudieron determinar la función de cuatro mil.
Muchas de las características le confieren a la bacteria una alta capacidad de adaptación al medio ambiente.
La maquinaria enzimática para la producción de plástico biológico es muy robusta y flexible, señalaron los investigadores alemanes.
Dependiendo del alimento disponible, la bacteria produce diferentes polímeros.
En un siguiente paso, los expertos identificaron a 53 genes candidatos para potenciales nuevas reacciones en la síntesis de poliéster.
Aquí se encuentra el potencial para muchas nuevas sustancias, dice el artículo publicado en Nature Biotechnology.
La modificación de los genes podría inducir a los micro-organismos a sintetizar plásti-cos con materias primas inusuales.
Los detalles especializados sobre la investigación se pueden encontrar en www.nature.com/nbt/index.html
