La farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) dispuso una rebaja de un 50% al precio del distribuidor de la vacuna Cervarix, para prevenir el cáncer cervical.
De acuerdo con Humberto López, director de Vacunas de GSK para América Central y Caribe, la medida es parte de la nueva política de bajar los costos de sus medicamentos y vacunas, a fin de mejorar los índices de salud pública a nivel global.
Sin embargo, aclara que la rebaja del 50% no implica el precio final para los pacientes, pues este podrá variar de un establecimiento a otro, o entre un médico y otro.
“Estamos buscando que los precios de nuestros productos tengan una mayor relación con las realidades económicas, demográficas y de servicios de nuestros países para ello se realizó un estudio”, señala López.
El programa que lleva adelante la farmacéutica busca que todas las personas de escasos recursos tengan acceso a la vacuna, ya que infecciones persistentes por VPH se consideran ahora como la causa principal de cáncer cervical.
El precio actual de Cervarix será de 46 dólares por dosis, anteriormente era de 89 dólares, dice López.
Para una protección completa se requieren tres dosis, las que se administran en un lapso de seis meses.
En la región de Centroamérica y el Caribe, agrega López, el cáncer cervical es la principal causa de muerte entre las mujeres, excepto en Costa Rica, que es la tercera.
La gerente de Asuntos Médicos de GSK Biológicos, Elidia Domínguez, manifiesta que en Panamá la incidencia del cáncer cervical es de 25,8 casos por 100 mil habitantes.
Por ello, la importancia de la vacuna es enorme, porque con ella se puede prevenir el cáncer cervical. Lo que es deplorable es que la sociedad no le esté dando el énfasis necesario, dice Domínguez.
En el mercado existen actualmente dos vacunas para prevenir el cáncer cervical, la primera es Gardasil, que salió al mercado en 2006, y Cervarix.

