El Ballet Nacional de Panamá recibió una invitación para participar por primera vez en el International Ballet Festival Open Dance, que celebrará su décima versión en San Petersburgo, Rusia, del 30 de marzo al 5 de abril.
Alexa Gutiérrez, Manuelita Navarro, Solieh Samudio, primeras figuras del ballet; así como el solista Iván Erazo, Eilen Fraizner, Orianna Herrera, entre otros, viajan hoy al viejo continente junto a cinco niñas panameñas que en el pasado Concurso Internacional de Ballet de Estrellas del Siglo XXI, realizado en Panamá, resultaron ganadoras al obtener varias medallas.
Uno de los beneficios que destaca Gloria Barrios, directora ejecutiva del ballet, es que los participantes tendrán la oportunidad de recibir entrenamiento de los profesores de la Academia Vaganova de San Petersburgo, una de las escuelas de ballet más prestigiosas del mundo y de donde han salido bailarines talentosos.
Este es el primer viaje con la delegación más grande que ha hecho el ballet a Europa, regularmente viajaban solo parejas, por lo que en esta oportunidad hay muchas expectativas a nivel de aprendizaje y proyección de capacidades artísticas, destaca Barrios.
En el evento también se proyectará el reportaje “Ballet Russes”, de la empresaria panameña Olga Guardia de Smoke.
El Instituto Nacional de Cultura y el Despacho de la Primera Dama son las entidades que patrocinan el viaje de la delegación de 16 personas.
Los panameños Solieh Samudio y Manuelita Navarro, por su parte, fueron los bailarines escogidos para danzar, según confirmó Cristina Quijano, directora artística del ballet.

