Basura en la playa, ¡cuidado!

En solo un día de limpieza de playas, según MarViva, se pueden encontrar hasta 443 animales afectados por la basura que está depositada en el mar.

Temas:

Desechos. La basura que es depositada en los ríos termina, irremediablemente, en el mar. LA PRENSA/ Archivo Desechos. La basura que es depositada en los ríos termina, irremediablemente, en el mar. LA PRENSA/ Archivo
Desechos. La basura que es depositada en los ríos termina, irremediablemente, en el mar. LA PRENSA/ Archivo

Es temporada seca, y las playas están saturadas de personas todos los fines de semana. Y no es para menos, la familia y los grupos de amigos quieren diversión y disfrutar de la época. Sin embargo, cuánta basura se genera en estos paseos de familiares y amistades.

Pasando, por ejemplo, en las playas de Farallón, se puede observar una gran cantidad de turistas que deja sus desperdicios en la arena.

Algunos comercios del área recogen parte de la basura del día. Pero, ¿qué hay de la que no fue recogida?, ¿y hacia dónde se dirige?

De acuerdo con Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, muchos de estos desperdicios son llevados por las corrientes marinas y muy posiblemente terminan en las playas de los países del norte, en medio del océano Pacífico o Atlántico.

Y así, sucesivamente. El mismo mar se encarga de remover y depositar los desechos en diversos lugares del planeta.

Fácilmente, si usted deja una lata, una botella o una bolsa plástica en la arena, esta será arrastrada por la corriente del mar y llegará a otras latitudes.

Según Raisa Banfield, directora del Centro de Incidencia Ambiental, la contaminación de las playas es una de las más graves porque afecta a dos ecosistemas: el terrestre y el marino, provocando grandes impactos tanto en los manglares, los ríos, la fauna, la flora y al propio ser humano.

Lo más trágico es que varios de los desechos que son dejados por los visitantes playeros no son biodegradables, y demoran miles de años en eliminarse.

La bióloga Isis Pinto, gerente de ciencias y comunidades de MarViva, explica que cada día miles de miles de aves marinas, peces, mamíferos y reptiles marinos mueren a causa de la basura y la contaminación marina.

Las cifras son dramáticas. En solo un día de limpieza de playas, según los datos de MarViva, se pueden recoger 443 animales afectados por la basura. Ahora, si multiplicamos por los 364 días restantes, cuántos más animales se verán afectados por la inconsciencia humana.

Incluso, el deterioro de los ecosistemas marinos y terrestres incide en el ser humano, toda vez que al final del día se queda sin alimentos, sin lugares sanos para la diversión, bañarse o afecta el agua que se consume.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...

Economía ¿Qué hace Puerto Rico para recuperar su red eléctrica?

La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica.
La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. AP

Varios electricistas descienden de helicópteros y se equilibran sobre vigas de metal a 27 metros (90 pies) de altura sobre ...

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...