Es temporada seca, y las playas están saturadas de personas todos los fines de semana. Y no es para menos, la familia y los grupos de amigos quieren diversión y disfrutar de la época. Sin embargo, cuánta basura se genera en estos paseos de familiares y amistades.
Pasando, por ejemplo, en las playas de Farallón, se puede observar una gran cantidad de turistas que deja sus desperdicios en la arena.
Algunos comercios del área recogen parte de la basura del día. Pero, ¿qué hay de la que no fue recogida?, ¿y hacia dónde se dirige?
De acuerdo con Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, muchos de estos desperdicios son llevados por las corrientes marinas y muy posiblemente terminan en las playas de los países del norte, en medio del océano Pacífico o Atlántico.
Y así, sucesivamente. El mismo mar se encarga de remover y depositar los desechos en diversos lugares del planeta.
Fácilmente, si usted deja una lata, una botella o una bolsa plástica en la arena, esta será arrastrada por la corriente del mar y llegará a otras latitudes.
Según Raisa Banfield, directora del Centro de Incidencia Ambiental, la contaminación de las playas es una de las más graves porque afecta a dos ecosistemas: el terrestre y el marino, provocando grandes impactos tanto en los manglares, los ríos, la fauna, la flora y al propio ser humano.
Lo más trágico es que varios de los desechos que son dejados por los visitantes playeros no son biodegradables, y demoran miles de años en eliminarse.
La bióloga Isis Pinto, gerente de ciencias y comunidades de MarViva, explica que cada día miles de miles de aves marinas, peces, mamíferos y reptiles marinos mueren a causa de la basura y la contaminación marina.
Las cifras son dramáticas. En solo un día de limpieza de playas, según los datos de MarViva, se pueden recoger 443 animales afectados por la basura. Ahora, si multiplicamos por los 364 días restantes, cuántos más animales se verán afectados por la inconsciencia humana.
Incluso, el deterioro de los ecosistemas marinos y terrestres incide en el ser humano, toda vez que al final del día se queda sin alimentos, sin lugares sanos para la diversión, bañarse o afecta el agua que se consume.

