HOMBRES APEGADOS A LA TRADICIÓN.

Batú, diseño afropanameño

Una técnica que solo se utilizaba para decorar la cabeza de las mujeres, ahora sirve para hacer faldas.

VICENTE WILLIAMS. Tiene su taller en calla quinta Parque Lefevre. VICENTE WILLIAMS. Tiene su taller en calla quinta Parque Lefevre.
VICENTE WILLIAMS. Tiene su taller en calla quinta Parque Lefevre.

Vicente Williams, diseñador de ropa afro, expresa que una forma que ha encontrado la comunidad de motivar a los jóvenes a usar vestuarios que realcen sus raíces es promocionando la aplicación de la técnica de rap —que se usa para envolver la cabeza de la mujer— en diseños de faldas a la cadera. "No se pierde la esencia de la moda, porque los colores están y la tela está, solo se trata de acondicionar un poco el diseño a la modernidad".

La iniciativa parece haber dado resultados, ya que un detalle que causó curiosidad en la presentación de la Gala del VII Festival de la Etnia Negra que se realizó este fin de semana en el Paradise Banquet Hall, es que se vieron muchas jóvenes entre los 14 y 25 años utilizando atuendos afro. En años anteriores esto no se veía.

Los que más se apegan a las tradiciones son los varones, porque sus vestidos son más sencillos. Se basan en una camisa holgada, con mangas corte recto que tenga en el cuello y en toda la tela diseños africanos. El pantalón puede ser comercial o elaborarse con la misma tela de la camisa. Las sandalias son importantes en el vestuario de los hombres.

Williams está trabajando en una nueva línea de ropa llamada batú. Son batas holgadas, coloridas, que llevan diseños enormes en su parte frontal trabajados a mano, representativos de la raza negra. El estilo se aleja un poco de la tela suave, con caída que se utiliza para elaborar las prendas femeninas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...