Vicente Williams, diseñador de ropa afro, expresa que una forma que ha encontrado la comunidad de motivar a los jóvenes a usar vestuarios que realcen sus raíces es promocionando la aplicación de la técnica de rap —que se usa para envolver la cabeza de la mujer— en diseños de faldas a la cadera. "No se pierde la esencia de la moda, porque los colores están y la tela está, solo se trata de acondicionar un poco el diseño a la modernidad".
La iniciativa parece haber dado resultados, ya que un detalle que causó curiosidad en la presentación de la Gala del VII Festival de la Etnia Negra que se realizó este fin de semana en el Paradise Banquet Hall, es que se vieron muchas jóvenes entre los 14 y 25 años utilizando atuendos afro. En años anteriores esto no se veía.
Los que más se apegan a las tradiciones son los varones, porque sus vestidos son más sencillos. Se basan en una camisa holgada, con mangas corte recto que tenga en el cuello y en toda la tela diseños africanos. El pantalón puede ser comercial o elaborarse con la misma tela de la camisa. Las sandalias son importantes en el vestuario de los hombres.
Williams está trabajando en una nueva línea de ropa llamada batú. Son batas holgadas, coloridas, que llevan diseños enormes en su parte frontal trabajados a mano, representativos de la raza negra. El estilo se aleja un poco de la tela suave, con caída que se utiliza para elaborar las prendas femeninas.

