Beber beneficia más a los hombres

Una copa al día reduce los riesgos cardiovasculares en los varones. Los efectos no son iguales en las mujeres.

Los efectos son únicamente para los hombres. Los efectos son únicamente para los hombres.
Los efectos son únicamente para los hombres.

Beber moderadamente reduce el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca, pero los efectos benéficos del alcohol parecen funcionar de manera diferente en los hombres y en las mujeres, dijeron investigadores daneses.

Un equipo de investigación científico descubrió que los varones que toman diariamente parecen obtener el mejor efecto positivo sobre la salud, mientras que la ingesta diaria de alcohol parece no traer demasiados beneficios a las

mujeres.

"El riesgo de enfermedad cardíaca fue menor entre los hombres que bebían todos los días", dijo Janne Tolstrup, del Instituto Nacional de Salud Pública en Copenhague.

Sin embargo, una copa diaria no redujo las posibilidades de padecer enfermedad cardíaca en las mujeres, de acuerdo con los resultados del estudio publicados en el British Medical Journal.

Janne Tolstrup y sus colaboradores en el estudio indicaron que los efectos benéficos del consumo moderado de alcohol en la disminución del riesgo cardíaco están bien documentados, pero advirtieron que la ingesta de estas bebidas está relacionada con el desarrollo de enfermedades hepáticas, cáncer y accidentes de tránsito.

La mayoría de los estudios sobre alcohol y enfermedad cardíaca se realizaron en hombres, por lo que se sabe muy poco sobre su impacto en las mujeres.

Por eso, el equipo de Tolstrup investigó los efectos del alcohol en más de 50 mil hombres y mujeres durante más de cinco años.

Los participantes varones que bebían alcohol una vez por semana mostraban una reducción del 7% en el riesgo de padecer enfermedad cardíaca, comparados con aquellos que no tomaban; pero los bebedores diarios moderados eran un 41% menos propensos a sufrir la dolencia.

En tanto, si bien las mujeres consumían un promedio de 5.5 bebidas alcohólicas a la semana, aproximadamente la mitad de lo que tomaban los hombres, los porcentajes de riesgo reducido fueron similares, sin importar si tomaban alcohol uno o siete días a la semana.

"El estudio realizado no modifica el hecho de que el alcohol debería consumirse sólo moderadamente, tanto en hombres como en mujeres", manifestó por su parte Judy O’Sullivan, de la British Heart Foundation, mediante un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...