VIDA SALUDABLE

Beneficiosa vitamina D

Temas:

FUENTE. La exposición solar provee al cuerpo de vitamina D. Photos to Go FUENTE. La exposición solar provee al cuerpo de vitamina D. Photos to Go
FUENTE. La exposición solar provee al cuerpo de vitamina D. Photos to Go

Parece estar claro que la vitamina D tiene un papel importante en la salud y el bienestar general de los humanos. Hasta ahora, apenas empezamos a comprender este papel en su totalidad, incluyendo su rol en la salud cardiovascular y metabólica, igual que su papel en el buen funcionamiento del sistema de soporte del cuerpo.

Muy recientemente, se han publicado algunos estudios que relacionan bajos niveles de la vitamina D con el deterioro de las funciones cognitivas y el desarrollo de demencia en pacientes ancianos.

Entre los factores de riesgo para tener niveles bajos de vitamina D encontramos: ser mujer, adultos mayores, no ingerir suficiente cantidad de leche y productos lácteos, no tomar sol suficiente y, recientemente, se asoció a niños que pasan mucho tiempo viendo TV o en videojuegos.

Se puede obtener la vitamina D, a través de tres vías principalmente: la exposición al sol, ciertos alimentos en la dieta y con suplementos.

Es cierto que nuestra piel es capaz de sintetizar vitamina D activa al exponerse al sol, pero hay que considerar el elevado riesgo de cáncer de piel. Hacer ejercicios al aire libre ayuda a la exposición solar, pero hay que tener cuidado de hacerlos en horas en que el sol no es tan intenso.

La ingesta de mayores cantidades de productos lácteos fortificados y de pescado parece mejorar los niveles de vitamina D en el cuerpo, pero es muy difícil en la dieta regular obtener suficientes cantidades. De manera que los suplementos parecen ser una vía adecuada. Aún en países como Panamá, hay que pensar en suplementar la dieta con vitamina D para mejorar la salud y el bienestar en general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
Foro Económico 2017, organizado por Apede LA PRENSA/Eric Polanco

Panamá es uno de los pocos que no considera la evasión como un delito penal, elemento en contra para borrar la imagen de ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Vida a orillas del Cubitá

Vida a orillas del Cubitá Vida a orillas del Cubitá Vídeo
Vida a orillas del Cubitá

Nueva entrega de las 'Historias de mi pueblo'. Mira más aquí.