COLECCIONISTA DE ARTE.

Berlín llora la muerte de Heinz

Tras seis décadas en el exilio, volvió con 113 lienzos a Berlín, la ciudad que lo vio crecer y donde estudió.

Heinz Berggruen Heinz Berggruen
Heinz Berggruen

Alemania llora la muerte del coleccionista de arte Heinz Berggruen, que en 1996 donó a la capital alemana su famosa colección, que cuenta con 80 cuadros de Pablo Picasso, y que ha atraído a más de millón y medio de visitantes hasta el palacete berlinés en el que está alojada.

El ministro de Cultura, Bernd Neumann, calificó a Heinz Berggruen, que falleció el viernes en París a los 93 años, de "promotor del arte moderno", en el panegírico que hizo público ayer sobre este berlinés nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, obligado a abandonar su país en 1936, huyendo de los nazis.

"Su noble gesto de reconciliación es nuestro legado", explicó Neumann sobre la donación de sus fondos privados, valorados en 750 millones de euros, que hizo hace una década a la Fundación Cultural Prusiana.

Tras seis décadas en el exilio, Berggruen volvió con 113 lienzos a Berlín, la ciudad que lo vio crecer y donde estudió literatura e historia del arte, y desde donde escribió para la sección cultural del Frankfurter Allgemeine Zeitung.

En 1936 abandonó Alemania con una beca para la Universidad estadounidense de Berkeley, y a tiempo para sacar después a su familia de las garras del nacionalsocialismo.

En 1944 volvía como soldado estadounidense a Europa, y tres años después fundó su primera galería de arte en París.

Fue en la capital francesa donde hizo amistad con pintores como Pablo Picasso o Henri Matisse y comenzó a coleccionar cuadros de Paul Cézanne, Paul Klee o Alberto Giacometti, aparte de Pablo Picasso, convirtiéndose quizás en el mayor coleccionista del mundo de cuadros del pintor malagueño.

"Nunca fui un hijo perdido, a pesar de que no tuve que vivir junto al Muro de Berlín. Berlín fue siempre mi patria emocional", dijo hace una década cuando regresó a su ciudad natal.

En 2004 la capital alemana lo nombró hijo predilecto en reconocimiento a su "contribución al enriquecimiento cultural de Berlín".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Centroamericanos y del Caribe El panameño Omer Avi-Tal avanza en el tenis de mesa

Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada.
Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. CORTESÍA/COP

Con tres triunfos en la jornada de este sábado, el panameño Omer Avi-Tal logró avanzar la siguiente ronda  de la competencia ...

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...