Bernarda Alba: entre la sociedad y el deseo

Bernarda Alba acaba de enviudar y declara un luto de 8 años, en los que sus cinco hijas no podrán salir de la casa.  Pero tres de sus hijas tienen otros planes cuando deciden luchar por las atenciones de Pepe el Romano.

Temas:

'La casa de Bernarda Alba' es una pieza teatral escrita por Federico García Lorca. 'La casa de Bernarda Alba' es una pieza teatral escrita por Federico García Lorca.
'La casa de Bernarda Alba' es una pieza teatral escrita por Federico García Lorca. Cortesía

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca fue estrenada hace más de setenta años en Buenos Aires. Lamentablemente, su exploración del efecto de la represión psicológica y social de las mujeres sigue siendo tan vigente hoy como lo fue a finales de la Segunda Guerra Mundial. En su más reciente puesta en escena en Panamá en el Teatro La Estación, del 17 de octubre al 21 de noviembre, su director Abdiel Tapia explora la rivalidad, fragilidad y brutalidad de un grupo de mujeres enjauladas en contra de su voluntad. La propuesta de Tapia muestra crudamente la necesidad de cualquier ser humano, hombre o mujer, de liberarse de las normas de la sociedad para expresar sus opiniones y deseos.

La trama de esta obra es engañosamente simple. El segundo esposo de Bernarda Alba ha muerto. Bernarda (interpretada por Sandy Correa) ahora es la dueña absoluta de la casa y el destino de sus hijas. Para demostrarlo, ha impuesto un oneroso duelo de ocho años donde sus hijas no pueden tener contacto con el resto del mundo. La imposición no aplica a su hija Angustias ( Mercedes Gintoli), que en su casi cuarentena tiene un pretendiente veinteañero, Pepe el Romano, con el que puede conversar detrás de las rejas del patio de la casa. Lo que no puede anticipar ni controlar Bernarda es que además de Angustias, dos de sus otras hijas, Martirio ( Roslyn Ricord) y Adela ( Oriana Vernet) están atraídas por Pepe el Romano. Mientras la tensión entre estas tres hermanas aumenta, Bernarda intensifica su mano y bastón sofocante hasta el desenlace inevitable.

Pero La casa de Bernarda Alba no es un drama cocinero. Sin mucho artificio, pero con mucha elegancia, Sandy Correa nos muestra una Bernarda que más que madre es un sistema socio-económico que limita, excluye y reprime a las mujeres. Quizá la escena más poderosa de la obra no sucede dentro, pero sí fuera de la casa de Bernarda. Una mujer del pueblo que ha tenido un hijo fuera del matrimonio lo abandona a morir debajo de unas piedras. Unos perros, “con más corazón que muchas criaturas”, lo encuentran y devuelven como “llevados por la mano de Dios” a su madre. El pueblo busca, encuentra y condena a esta mujer a palos, insultos y sentencia de muerte. Desde su ventana, Bernarda y cuatro de sus hijas pierden su individualidad y se unen sin pensarlo a la masa pidiendo a gritos la sangre de esta mujer, sin compasión ni entendimiento de las circunstancias que la obligaron a cometer este acto atroz. La escena es corta, pero poderosamente nos hace reflexionar sobre las fuerzas sociales que guían nuestras decisiones y que muchas veces pensamos son producto de nuestra propia individualidad.

En general, las actuaciones del elenco fueron muy sólidas. Me hubiese gustado sentir una tensión más fuerte y hasta más cruel entre madre e hijas, pero individualmente la mayoría de los personajes estuvieron bien construidos. En una obra donde los personajes sirven para representar estereotipos, Roslyn Ricord le brinda matices interesantes a Martirio, sacándole provecho a las características físicas y el pasado maltrecho de su personaje. Con su energía y gran uso de espacios, Sarai Guevara, como la sirvienta Poncia, complementa perfectamente la muy controlada interpretación de su ama Bernarda.

Aunque el diseño de sonido no apoyó la obra en momentos claves, la propuesta visual fue muy efectiva. Desde el juego de luces, los colores de los trajes y el maravilloso concepto de imagen de la última escena de Bernarda, la obra logra comunicar de varias formas el devastador efecto de la represión en contra de las mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...