POLÉMICA

Biblioteca Nacional retira las dos obras plagiadas por la escritora panameña Gloria Melania Rodríguez

Temas:

Foto de archivo que muestra a la exdirectora del INAC María Eugenia Herrera cuando le entregaba el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín a Gloria Melania Rodríguez. Foto de archivo que muestra a la exdirectora del INAC María Eugenia Herrera cuando le entregaba el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín a Gloria Melania Rodríguez.
Foto de archivo que muestra a la exdirectora del INAC María Eugenia Herrera cuando le entregaba el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín a Gloria Melania Rodríguez. LA PRENSA/Archivo

Las copias de los libros El jardín de mamá Charo y Bajo el manguito, plagiadas por la escritora panameña Gloria Melania Rodríguez, que pertenecían a la colección de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., fueron retiradas del acceso público por la institución.

La medida forma parte de "las acciones que se han tomado frente a la denuncia que sobre plagio servil se ha dictado contra Gloria Melania Rodríguez Molina", apuntó la entidad en un comunicado, y detalló: "Atendiendo la solicitud del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Editorial Santillana, se retiraron las obras recibidas por depósito legal y se anularon los ISBN (International Standard Book Number) asignados a las mismas”.

Este caso se hizo público a finales del mes pasado, cuando la Asociación Creadora Intercultural, organización nicaragüense sin fines de lucro, difundió un comunicado en el que acusaba a la escritora Rodríguez de plagiar 12 cuentos del autor nicaragüense Pedro Alfonso Morales, los cuales fueron incluidos en los libros El jardín de mamá Charo y Bajo el manguito, ambos premiados con el galardón nacional de literatura infantil y juvenil Carlos Francisco Changmarín en 2008 y 2012.

Días después, Rodríguez confesó el plagio y pidió perdón a Morales mediante una carta en su cuenta de Facebook, condiciones que le exigió el escritor nicaragüense para no proceder con una demanda.

Rodríguez también dijo que iba a cancelar el registro de las obras, retirarlas de la venta. Morales también exigió una indemnización por daños y perjuicios.

Paralelamente, el INAC publicó un comunicado en su página web en el que indicaban que se encontraban evaluando las acciones legales correspondientes por el plagio. No se han vuelto a manifestar sobre el caso.

El INAC es el organizador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín, dotado con 3 mil dólares, un pergamino y la publicación de la obra ganadora.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CINE 'La casa con un reloj' y su cuenta al juicio final conquistan taquilla de Estados Unidos

Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero.
Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. AP

La casa con un reloj en sus paredes, la comedia de horror sobre un reloj que hace la cuenta regresiva hacia el día del juicio ...

Tecnología Google ajusta su búsqueda para anticiparse a las consultas

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. AFP

En el evento para celebrar sus 20 años de vida, Google reveló cambios el lunes con el objetivo de hacer que el motor de ...

SERVICIO PÚBLICO Rotura de tubería afecta suministro de agua en varios sectores de la ciudad

Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño.
Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. CORTESÍA

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este lunes 24 de septiembre, que una tubería rota de ...