Las copias de los libros El jardín de mamá Charo y Bajo el manguito, plagiadas por la escritora panameña Gloria Melania Rodríguez, que pertenecían a la colección de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., fueron retiradas del acceso público por la institución.
La medida forma parte de "las acciones que se han tomado frente a la denuncia que sobre plagio servil se ha dictado contra Gloria Melania Rodríguez Molina", apuntó la entidad en un comunicado, y detalló: "Atendiendo la solicitud del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Editorial Santillana, se retiraron las obras recibidas por depósito legal y se anularon los ISBN (International Standard Book Number) asignados a las mismas”.
Este caso se hizo público a finales del mes pasado, cuando la Asociación Creadora Intercultural, organización nicaragüense sin fines de lucro, difundió un comunicado en el que acusaba a la escritora Rodríguez de plagiar 12 cuentos del autor nicaragüense Pedro Alfonso Morales, los cuales fueron incluidos en los libros El jardín de mamá Charo y Bajo el manguito, ambos premiados con el galardón nacional de literatura infantil y juvenil Carlos Francisco Changmarín en 2008 y 2012.
Días después, Rodríguez confesó el plagio y pidió perdón a Morales mediante una carta en su cuenta de Facebook, condiciones que le exigió el escritor nicaragüense para no proceder con una demanda.
Rodríguez también dijo que iba a cancelar el registro de las obras, retirarlas de la venta. Morales también exigió una indemnización por daños y perjuicios.
Paralelamente, el INAC publicó un comunicado en su página web en el que indicaban que se encontraban evaluando las acciones legales correspondientes por el plagio. No se han vuelto a manifestar sobre el caso.
El INAC es el organizador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín, dotado con 3 mil dólares, un pergamino y la publicación de la obra ganadora.

