MODERNIZACIÓN. LIBROS DIGITALIZADOS.

Bibliotecas virtuales

Los proyectos que pretenden incluir obras impresas en la ‘web’ deben respetar el derecho de autor.

INTERNET. Hay alrededor de 200 títulos panameños en el sitio ‘web’ de la Biblioteca Nacional. INTERNET. Hay alrededor de 200 títulos panameños en el sitio ‘web’ de la Biblioteca Nacional.
INTERNET. Hay alrededor de 200 títulos panameños en el sitio ‘web’ de la Biblioteca Nacional.

La idea de la compañía Google de crear una mega biblioteca virtual podría quedarse solo en eso: en una idea.

El sindicato de autores estadounidenses se opuso a la iniciativa alegando que el proyecto viola los derechos de autor.

Y es que la empresa de internet, aunque obtuvo el permiso de bibliotecas de universidades como las de Harvard y Oxford para transcribir los libros disponibles, no pidió el consentimiento de los autores de las publicaciones.

"Cada escritor tiene dos tipos de derechos garantizados por ley: los morales y los derechos patrimoniales. Este caso en particular, es lo que la ley denomina como una comunicación pública, que entra dentro de los derechos patrimoniales, que son los relacionados al aspecto económico", señala Marcos Polanco, director nacional de Derecho de Autor en Panamá. "La intención (de proyectos como el de Google) es ganar internautas y lucrar".

Según Polanco, la era digital ha permitido que se faciliten los medios para plagiar cualquier tipo de obra. "Lo correcto es obtener el permiso de cada libro que se quiere introducir en la red, tal como lo hizo la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero" agregó el principal del Derecho de Autor en Panamá.

El concepto utilizado para modernizar la Biblioteca Nacional fue básicamente el mismo de Google, aunque el proyecto panameño tiene tres variantes: es a menor escala, solo digitalizará, por lo el momento, obras de autores panameños, y todos los libros que se pueden consultar a través de la internet cuentan con los respectivos permisos legales .

Según José Martínez, de la Biblioteca Nacional, desde 1998 se han introducido en la red alrededor de 200 obras que se pueden buscar a través del sitio web de la Biblioteca Nacional. Entre ellas se encuentran desde obras literarias hasta ensayos y convenios.

Este proyecto no es tan modesto. Según Martínez, Panamá está adelantado en comparación con otros países del área. La idea es crear una súper biblioteca digital iberoamericana y del Caribe, apoyada por la Unesco, en la que cada país de la región ponga en la red libros de autores nacionales, siguiendo una serie de procedimientos para no caer en el error de Google, y respetar las leyes del derecho de autor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Ministro se defiende en el caso del guardaespaldas del presidente Macron

Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla
Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla AP

El ministro del Interior francés insistió este lunes 23 de julio que no le correspondía informar a los funcionarios judiciales ...

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. AFP

La cantante cubanoestadonidense Gloria Estefan recibió este lunes 23 de julio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ...

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

La madrugada de este lunes 23 de julio un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó las ...