Un poquito antes de Arraiján, en lo que fue la base de Howard, está el Puerto Vasco Núñez de Balboa, cuyo Muelle 3 recibió el jueves al buque-escuela Guayas del Ecuador. Residentes en Panamá tuvieron la oportunidad de visitarlo.
El Guayas es un velero que construyó hace 30 años la Armada de Ecuador en España, para la formación de los guardiamarinas (los estudiantes de artes de navegación que se lanzan por primera vez al mar) y los tripulantes ocasionales que se interesen en conocer el navío.
Este año El Guayas circunnavega por Suramérica. Su primer destino ha sido Panamá, le seguirán Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina.
"El buque zarpó el 28 de julio contemplando que llegaría acá en 13 días, exactamente el 10 de agosto -día en que Ecuador celebra su aniversario del primer grito de independencia", explica el coronel Luis Fernando Chávez, agregado policial de la Embajada de Ecuador.
En total, son 156 los tripulantes de "el Guayas", de los cuales 12 son oficiales invitados de las armadas de los diferentes destinos del barco y 24 son guardiamarinas. Uno de ellos, Pedro Bravo, se encargó de darle la bienvenida a los primeros visitantes del navío: un matrimonio ecuatoriano con tres hijos, dos primas y un abuelito, que vive aquí desde hace seis años, y un colombiano con sus dos hijos, radicado hace siete.
(Vea Variedades: Una tarde en el Guayas)
