POESÍA. SU OBRA APORTA AL PATRIMONIO IBEROAMERICANO.

Blanca Varela gana

La poetisa peruana obtuvo ayer el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2007.

APORTE. Este prestigioso galardón reconoce el conjunto de la obra de la escritora. APORTE. Este prestigioso galardón reconoce el conjunto de la obra de la escritora.
APORTE. Este prestigioso galardón reconoce el conjunto de la obra de la escritora.

La escritora peruana Blanca Varela, considerada una de las plumas más originales de América Latina, fue galardonada ayer con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, según la decisión del jurado anunciada en el Palacio Real de Madrid.

La distinción, instituida conjuntamente en 1992 por el organismo estatal Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, está dotada con 42,100 euros (unos 57 mil dólares) y quiere reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo "que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España".

La concesión del galardón se conoció el mismo día en que el hijo de la poetisa debía recoger, en la ciudad de Granada, el Premio Lorca de Poesía que también obtuvo su madre.

Nacida hace 80 años en Lima, la laureada se inició en la poesía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la capital peruana, donde ingresó en 1943 para estudiar Letras y Educación.

La poetisa peruana ha reconocido en alguna ocasión que su trayectoria literaria no hubiera sido la misma sin el apoyo recibido por el escritor mexicano Octavio Paz, al que conoció en París, adonde llegó en 1949 con el pintor Fernando de Szyszlo, con quien se casó y tuvo dos hijos. Allí Varela además frecuentó a escritores, artistas e intelectuales como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Henri Michaux, Alberto Giacometti o Fernand Leger. Después de su etapa parisina, vivió un año en Florencia (Italia), y más tarde se trasladó a Washington. En 1962 volvió a establecerse en Lima. Entre sus obras, traducidas a varios idiomas, figuran Luz de día, Valses y otras falsas confesiones, El libro de barro y Canto Villano, su primera gran recopilación, a la que seguirían las antologías Como Dios en la nada y Donde todo termina abre las alas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Presidente de Costa Rica se licencia de cargo por operación de próstata

Luis Guillermo Solís. Luis Guillermo Solís.
Luis Guillermo Solís. AFP/Archivo

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se licenció este miércoles de su cargo para someterse a una operación de ...

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...