Boa Mistura, El Chorrillo y la incertidumbre

A pesar de encontrar su obra “Somos luz” del edificio Begonia de El Chorrillo semi-tapada a mediados de enero, el grupo artístico español Boa Mistura expresa su afecto por los vecinos de la torre y no descarta volver a pintarla.

Temas:

Decepcionados, con incertidumbre y un gran pesar. Al parecer así se sienten los cinco integrantes del colectivo artístico Boa Mistura, luego de percatarse que la obra realizada en Panamá había sido “semi-tapada”. En marzo de 2013, cinco madrileños dedicaron tres semanas para pintar el Begonia, una torre de cuatro pisos ubicada en El Chorrillo. Pero a escasos ocho meses de haberle dado identidad al edificio, el panorama hoy día es distinto.

Dos balcones y la mitad del último piso fueron cubiertos con pintura celeste, ocultando más de la mitad de la frase “Somos luz”, reflejada en el edificio. “Tremendamente decepcionados por la actuación de la Alcaldía de Panamá. El Chorrillo necesita mucho más que una operación de maquillaje y no entendemos que esto implique borrar nuestra obra.

¡Chorrilleros, para nosotros seguís siendo luz!”. Este fue el mensaje que expresaron a través de la cuenta de Facebook. En una entrevista con La Prensa, los artistas Cuenta que han vuelto a comunicarse –vía telefónica– con varios vecinos de El Chorrillo, quienes les han pedido que regresen cuanto antes al edificio y lo dejen como antes ya que les gustaba de esa forma.

Estos vecinos –apuntan– le han insistido en que “no firmaron nada” ni quisieron que se pintase de otro color el inmueble. “Nosotros seguimos creyendo que todo se trata de un error humano, de unas personas que, contratadas por la Alcaldía (nunca vecinos del edificio), se confundieron y pintaron la parte del edificio que no tenían que pintar”. “Nos consta que la Alcaldesa [Méndez] al enterarse de lo sucedido lo mandó a paralizar y por eso se encuentra pintado a medias”, agregan.

Sin embargo, el grupo deja claro que no entiende los motivos por los cuales no se asume directamente el error y se busca una solución. Con todo esto, “se intenta hacer ver ahora que nosotros no hemos sido profesionales a la hora de aplicar la pintura y que los vecinos estaban descontentos”, relatan en la comunicación con este medio.

LOS TRAZOS DE BOA MISTURA

La buena mezcla de un arquitecto, un ingeniero, un publicista y dos licenciados en bellas artes –amigos de toda la vida que se conocen desde hace 15 años cuando hacían grafitis por Madrid– dio como producto un estilo en el que lo monumental, la ambición y los colores son los ejes que se entrecruzan en la anatomía artística de Boa Mistura.

En 13 años de existir como colectivo artístico urbano, Boa Mistura transformó el gris de las favelas brasileñas, los guetos de Argelia y los campos de refugiados de Georgia con el colorido positivismo que caracteriza al quinteto. “El arte puede ser la mejor herramienta de cambio, porque trata de inspirar a las personas y relacionar de un corazón a otro; habla de emocionar y establecer relaciones, más allá de las que estamos acostumbrados”, afirma el arquitecto Javier Serrano, miembro de Boa Mistura, en entrevista telefónica desde Madrid, España.

LA HUELLA EN PANAMÁ

Siendo consecuentes con los impresionantes lienzos arquitectónicos que suelen saciar su apetito de agentes de cambio, el colectivo integrado por Serrano, alias Pahg; el ingeniero Rubén Martín (rDick), el publicista Pablo Purón (Purone) y los licenciados en Bellas Artes Pablo Ferreiro (Arkoh) y Juan Jaume (Derko), llegó al edificio Begonia, a inicios de marzo de 2013.

Pisaron suelo panameño como parte de la delegación española que vino a participar en la Bienal del Sur en Panamá, organizada por la Alcaldía de la capital, del 15 de abril al 30 de mayo de 2013. Según Serrano, Boa Mistura fue contactado por los organizadores de la Bienal del Sur y el conservador y comisario cultural español José María Díaz-Maroto. “Por nuestro perfil, les dijimos que tenía mayor sentido realizar una obra antes del evento, para exhibir sus resultados en la Bienal. Nos dijeron que en Panamá habían áreas donde trabajar y por una serie de motivos decidimos trabajar ahí [en el edificio Begonia]”, agrega.

EL ENCANTO CHORRILLERO

“El Chorrillo tiene un pasado muy fuerte. Nos cautivó con el tema de los bombardeos de la invasión, que nos pone los pelos de punta cada vez que lo recordamos”, afirma el denominado Pahg. “Tenía mucho sentido intervenir y realizar un cambio ahí. Tiene esta realidad de violencia como el resto de áreas rojas, pero El Chorrillo tiene esa fuerza del pasado”, asegura, reconociendo que, en algún momento, la inseguridad embargó al grupo. La primera de las tres semanas de trabajo fue de adaptación.

Las primeras reacciones fueron de escepticismo y perplejidad. Pero todo cambió cuando los artistas empezaron a pintar: “entendieron nuestro motivo”. A 11 meses de haber culminado la obra “Somos luz”, reflejada en el Begonia el 19 de marzo de 2013, Boa Mistura volvió a Panamá en enero para pintar en otro sector de la capital: la Ciudad del Saber.

INCONGRUENCIAS

Una de las explicaciones que le dieron los residentes del Begonia al colectivo artístico consistía en que “los operarios de la Alcaldía se habían confundido: les habían mandado a pintar la parte trasera del edifico y que, de paso, también pintaron la delantera”.

Por su parte, Itzel Rodríguez, residente del segundo piso cuyo balcón fue recubierto enteramente, comenta que las pinturas eran viejas, pero que “adelante los españoles lo pintaron todo”. “Cuando les pregunté a quienes pintaban el por qué quitaron el ‘Somos luz’ dijeron que la alcaldesa los había mandado”, relata Rodríguez. “La pintura todavía estaba bien cuando los de la Alcaldía vinieron”, dice Ebony McPherson, residente del Begonia. No obstante, cuando “la alcaldesa vio que estaban pintando el 'Somos luz', los mandó a parar. Dijo que no quería que eso se pintara, sino algunos lados del edificio. Los muchachos que estaban pintando parece que lo pintaron por error”.

Fechado el 10 de febrero, la Alcaldía de Panamá emitió un comunicado que expresaba que el Begonia fue “pintado parcialmente por los moradores del edificio”, dentro del proyecto ‘Colores de mi Chorrillo’, en noviembre del año pasado. “Fueron los propios residentes del Begonia los que tomaron la decisión de pintar las zonas más afectadas, tarea realizada por ellos mismos”, agrega la nota oficial.

De la Alcaldía de Panamá salieron al paso de estas declaraciones. “Los moradores vinieron a solicitarnos que los ayudáramos. La gente del barrio lo decidió; no fue una decisión de la alcaldía”, manifiesta Marielys García, jefa de relaciones públicas de la alcaldía. García añade que los artistas no contemplaron que el edificio estaba enfermo y que debía hacerse una limpieza previa, para que la obra perdurase. “Los residentes empezaron a molestarse de que habíamos hecho algo muy bonito pero que no sirvió”, cuenta.

Irving Saldaña, residente del segundo piso, afirmó que recibieron indicaciones de las autoridades de asegurar que habían solicitado la intervención de la alcaldía para mejorar el edificio.

Si bien “la Alcaldía de Panamá se mantiene en la búsqueda del financiamiento necesario para restaurar y restablecer el mural” –como sostiene la institución en su nota– “la obra era algo de la que los vecinos estaban orgullosos”, afirma el artista Serrano.

Serrano, en nombre del grupo, abre una puerta a la conversación. “Si la alcaldía nos propone restituir el edificio, con mucho gusto lo evaluamos. El caso de El Chorrillo es muy especial y tenemos un afecto muy importante por los vecinos. Ese vínculo no se romperá”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa