Bosques: entre ciencia y dilemas

Los políticos debaten un nuevo acuerdo post 2012, y los científicos siguen estudiando el cambio climático y sus efectos.

Temas:

CIENCIA CIUDADANA. En el programa global de investigación apoyado por el HSBC Climate Partnership, empleados voluntarios del banco son capacitados para tomar mediciones de los árboles y registrar datos científicos. MCT Direct (Foto ilustrativa) CIENCIA CIUDADANA. En el programa global de investigación apoyado por el HSBC Climate Partnership, empleados voluntarios del banco son capacitados para tomar mediciones de los árboles y registrar datos científicos. MCT Direct (Foto ilustrativa)

CIENCIA CIUDADANA. En el programa global de investigación apoyado por el HSBC Climate Partnership, empleados voluntarios del banco son capacitados para tomar mediciones de los árboles y registrar datos científicos. MCT Direct (Foto ilustrativa)

1342719 1342719

1342719

1343137 1343137

1343137

Luego de la Cumbre climática celebrada en diciembre del año pasado en Copenhague (Dinamarca) y donde no se logró un acuerdo vinculante para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para reemplazar al Protocolo de Kioto después de 2012, varios países se han seguido reuniendo para debatir sobre el tema.

Uno de los puntos que generó incertidumbre es que en el acuerdo de inicio rápido que hicieron unos pocos países en Dinamarca, no se especificaron detalles sobre los 30 mil millones de dólares que los Gobiernos de países desarrollados debían proveer, entre 2010 y 2012, a los países en vías de desarro- llo, especialmente a aquellos más vulnerables al cambio climático, para que ejecuten acciones de mitigación, adaptación, prevengan la deforestación y desarrollen e implementen tecnologías.

Adicionalmente, para el año 2020, los países desarrollados también debían movilizar fondos por unos 100 mil millones anuales para reducir las emisiones, proteger los bosques y para acciones de adaptación en países en vías en desarrollo. Sin embargo, no quedó muy claro el origen y el compromiso de cada país para la obtención, otorgamiento y manejo de estos fondos.

Hasta ahora, unos 60 países industrializados han propuesto cifras de reducción de emisiones de GEI, pero el mes pasado, el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) advirtió que estas no son suficientes para evitar que la temperatura global aumente 2ºC.

Las reuniones y discusiones continuarán durante este año. El Gobierno de Bolivia ha convocado para el mes de abril a una “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”, y, a finales de este año, se realizará en México la XVI conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Mientras los políticos debaten estos asuntos y tiran sus números, los científicos siguen haciendo estudios sobre el cambio climático y sus efectos para la vida en el planeta. Y los bosques, son escenarios importantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

centro de innovación Empresa hermana de Google construirá distrito digital en Canadá

El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción.
El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. Tomado de @business

La "Ciudad del futuro" de Larry Page ha encontrado su primer hogar en Toronto. Sidewalk Labs LLC, la filial de innovación ...

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...