Botes, perlas y cangrejos a nuevo museo de Miami

Yates, botes de pesca y balsas de madera cuelgan del techo a la entrada del nuevo Museo Pérez de Arte de Miami. La colorida exposición es tanto un reconocimiento juguetón a la cultura marítima del sur de la Florida.

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El fuerte del museo es su colección latinoamericana, de la cual una porción cuantiosa provino del promotor nacido en Colombia Jorge Pérez. El fuerte del museo es su colección latinoamericana, de la cual una porción cuantiosa provino del promotor nacido en Colombia Jorge Pérez.
El fuerte del museo es su colección latinoamericana, de la cual una porción cuantiosa provino del promotor nacido en Colombia Jorge Pérez.

MIAMI, Estados Unidos (AP). -Yates, botes de pesca y balsas de madera cuelgan del techo a la entrada del nuevo Museo Pérez de Arte de Miami. La colorida exposición es tanto un reconocimiento juguetón a la cultura marítima del sur de la Florida como una sombría referencia a los arriesgados viajes que muchos realizan para llegar aquí.

Es la perfecta entrada a un museo que representa la ciudad a su alrededor: extravagante, vibrante, inundada de cultura de las Américas y sí, una obra en construcción.

El museo, que abrió en diciembre, aún carece de un exitazo permanente, pero su retrospectiva del maestro y disidente político chino Ai Weiwei, que se exhibe hasta mediados de marzo, debe satisfacer temporalmente. Y su ecléctica y provocadora colección, aunada a su ubicación frente a la bahía, ha convertido rápidamente al PAMM - como los lugareños ya lo llaman por sus siglas en inglés - en un destino obligatorio para turistas y nativos. 

"Nuestra mayor competencia aquí no son las otras instituciones culturales. Es la playa, el agua", dijo el director del museo, Thom Collins. "Así que, más que competir, el museo acoge a su entorno".

Como ocurre en el resto del centro de Miami, las obras de construcción rodean al Museo Pérez, tanto junto a la plaza delantera como en un terreno adyacente donde se erigirá un museo de ciencia, que abriría en el 2015.

Una vez que se está bajo la plataforma sombreada del PAMM, empero, el monumental animal de bronce Zodiac Heads de Ai Weiwei recibe a los visitantes, y el llamado de las gaviotas y la brisa del océano se apoderan del ambiente.

La firma suiza de arquitectos Herzog & de Meuron, ganadora del Premio Pritzker, se esforzó en diseñar un edificio aireado resistente a huracanes, con una amplia y techada terraza que sirve como un inusual espacio público al aire libre en una ciudad de temperaturas abrasadoras y sin parque central.

Bajo el techo de la terraza, columnas recubiertas de matorrales cuelgan como un bosque encantado, bombeando agua de lluvia a través de tuberías escondidas para refrescar más el local.

Adentro, ventanas estratégicamente colocadas ofrecen vistas de playas y del centro de la ciudad y proporcionan luz natural, mientras que el diseño de espacio abierto asegura que las futuras exhibiciones tendrán lugar al lado de las nuevas adquisiciones. Ningún espacio es desaprovechado: la escalera central del museo también sirve como un teatro que puede dividirse en dos auditorios.

A la retrospectiva de Ai, que incluye de manera simbólica montones de cangrejos, baldes de perlas, un laberinto con cientos de ruedas de bicicletas y una exploración del terremoto de Sichuan de 2008, le seguirá una retrospectiva de arte caribeño y una exposición de la artista brasileña Beatriz Milhazes, cuyos psicodélicos estallidos de color le han dado fama en Latinoamérica y Europa.

Collins dijo que los grandes museos de Estados Unidos a menudo pasan por alto a artistas contemporáneos de América Latina como Milhazes. "Su obra es tan barroca y sexual, y en Estados Unidos solemos ser algo puritanos", dijo, "pero aquí será bien recibida".

El deseo de acceder a las sensibilidades, la cultura y la historia de Miami es lo que atrajo a Collins y al curador en jefe Tobias Ostrander a la instalación de los botes titulada "For Those In Peril on the Sea" (Para aquellos en peligro en el mar).

La obra del artista criado en Guyana Hew Locke colgó originalmente de una iglesia británica, pero pudo haber sido fácilmente comisionada para Miami.

La mayor parte del arte en el museo es del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial y refleja el ascenso de Miami como una metrópolis. Su fuerte es su colección latinoamericana, de la cual una porción cuantiosa provino del promotor nacido en Colombia Jorge Pérez, quien donó una combinación de 40 millones de dólares en efectivo y arte y con eso tuvo el derecho de que el museo llevara su nombre. 

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