TRUCOS DE COCINA. adición de sabores.

‘Bouquet Garni’

El recao verde se podría considerar idóneo como una ‘guarnición atada’ al estilo panameño.

885619 885619
885619

Ana Alfaro Especial para La Prensavivir+@prensa.comAquí estoy, a pocas horas de que me devoren las inexorables fauces del "cierre" y sin encontrarle una traducción perfecta a bouquet garni.

Las dos palabras en conjunto sé perfectamente a qué se refieren, pero que me parta un rayo si encuentro la traducción perfecta. Por supuesto, que muchos mejores que yo también han fracasado y por eso sigue siendo uno de esos términos de la cocina francesa, alta o baja, que se consolidaron en ese idioma.

En la práctica, este "buqué guarnecido o rellenado" es una bolsita de muselina, tul o gasa, en que se meten hierbas frescas o secas, especias enteras, etc., según lo que la receta requiera; se atan con un pabilo del que se deja colgando un canto por el borde de la olla para poder sacarse a último minuto y que los comensales no se encuentren súbitamente masticando un pedazo de sazón que no deberían.

Otro método clásico, como se aprecia en la foto, es utilizar el tallo de un puerro para meter los otros ingredientes. El bouquet garni comenzó a asomar en la cocina francesa en el siglo XVII, cuando esta suplantaba los sabores altamente especiados del medioevo por preparaciones menos intensas y más baratas, saborizadas a base de hierbas frescas. Los componentes del bouquet garni, como todo en la vida, han ido cambiando.

En 1656 el escritor Pierre de Lune lo describe con "tocino, cebollina, tomillo, clavos, perifollo y perejil", pero hoy día, su composición básica consiste en tomillo, hoja de laurel y perejil; no obstante, puede añadir cualquier cosa.

Sólo que, recuerde la sopa que cocinó Renée Zellweger en El diario de Bridget Jones. Por atar el saquito con lana azul, le salió un potaje celeste. Guácatelas.

Vea Esas hierbas aromáticas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Juegos Centroamericanos Carolena Carstens gana el oro en taekwondo

Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos. Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos.
Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos. CORTESÍA/COP

Carolena Carstens cumplió con su condición de favorita y ganó este miércoles, 13 de diciembre, la medalla de oro en la ...

ESCÁNDALO Ecuador: vicepresidente Glas es condenado a 6 años de cárcel por caso Odebrecht

El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión. El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión.
El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión. AP/Archivo

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en prisión preventiva por el caso Odebrecht, fue condenado el miércoles a seis años ...

INFORME Se encarecen la educación y los servicios de salud

Los colegios particulares han establecido alzas durante los últimos años. Los colegios particulares han establecido alzas durante los últimos años.
Los colegios particulares han establecido alzas durante los últimos años. LA PRENSA/Archivo

El índice de precios al consumidor (IPC) nacional urbano registró un aumento interanual de 0.4% entre noviembre de 2016 y el ...