TRUCOS DE COCINA. adición de sabores.

‘Bouquet Garni’

El recao verde se podría considerar idóneo como una ‘guarnición atada’ al estilo panameño.

885619 885619
885619

Ana Alfaro Especial para La Prensavivir+@prensa.comAquí estoy, a pocas horas de que me devoren las inexorables fauces del "cierre" y sin encontrarle una traducción perfecta a bouquet garni.

Las dos palabras en conjunto sé perfectamente a qué se refieren, pero que me parta un rayo si encuentro la traducción perfecta. Por supuesto, que muchos mejores que yo también han fracasado y por eso sigue siendo uno de esos términos de la cocina francesa, alta o baja, que se consolidaron en ese idioma.

En la práctica, este "buqué guarnecido o rellenado" es una bolsita de muselina, tul o gasa, en que se meten hierbas frescas o secas, especias enteras, etc., según lo que la receta requiera; se atan con un pabilo del que se deja colgando un canto por el borde de la olla para poder sacarse a último minuto y que los comensales no se encuentren súbitamente masticando un pedazo de sazón que no deberían.

Otro método clásico, como se aprecia en la foto, es utilizar el tallo de un puerro para meter los otros ingredientes. El bouquet garni comenzó a asomar en la cocina francesa en el siglo XVII, cuando esta suplantaba los sabores altamente especiados del medioevo por preparaciones menos intensas y más baratas, saborizadas a base de hierbas frescas. Los componentes del bouquet garni, como todo en la vida, han ido cambiando.

En 1656 el escritor Pierre de Lune lo describe con "tocino, cebollina, tomillo, clavos, perifollo y perejil", pero hoy día, su composición básica consiste en tomillo, hoja de laurel y perejil; no obstante, puede añadir cualquier cosa.

Sólo que, recuerde la sopa que cocinó Renée Zellweger en El diario de Bridget Jones. Por atar el saquito con lana azul, le salió un potaje celeste. Guácatelas.

Vea Esas hierbas aromáticas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

25 Feb 2018

Primer premio

9 6 4 6

DADB

Serie: 6 Folio: 4

2o premio

2806

3er premio

0073

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUTURO INCIERTO El Gobierno de Nigeria reconoce que 110 niñas están desaparecidas

Los milicianos llegaron el lunes por la noche a la aldea de Dapchi, en el estado de Yobe. Los milicianos llegaron el lunes por la noche a la aldea de Dapchi, en el estado de Yobe.
Los milicianos llegaron el lunes por la noche a la aldea de Dapchi, en el estado de Yobe. AFP

El gobierno de Nigeria aceptó este domingo 25 de febrero que no se conoce el paradero de 110 niñas, una semana después de que ...

NO SE INVESTIGÓ A NIKOLAS CRUZ El FBI ignoró la denuncia sobre el sospechoso del tiroteo de Florida

El FBI rechazó comentar al respecto de la transcripción de la llamada, la cual fue reportada por primera vez por el periódico ‘The Wall Street Journal’. El FBI rechazó comentar al respecto de la transcripción de la llamada, la cual fue reportada por primera vez por el periódico ‘The Wall Street Journal’.
El FBI rechazó comentar al respecto de la transcripción de la llamada, la cual fue reportada por primera vez por el periódico ‘The Wall Street Journal’. AP/Archivo

Una mujer allegada al joven acusado de matar a 17 personas en una escuela secundaria de Florida llamó al FBI para advertirles ...