Brasil amplía la enseñanza formal sobre las comunidades afrodescendientes

La historia y cultura de las comunidades descendientes de esclavos africanos en Brasil, los quilombos, comenzarán a ganar un mayor espacio en la política educativa del país sudamericano tras varios siglos de tratamiento superficial en las e

Temas:

La pedagoga Caroline Jango Feitosa señaló a Efe que este tipo de medidas son importantes para contraponer la educación tradicional eurocéntrica. La pedagoga Caroline Jango Feitosa señaló a Efe que este tipo de medidas son importantes para contraponer la educación tradicional eurocéntrica.
La pedagoga Caroline Jango Feitosa señaló a Efe que este tipo de medidas son importantes para contraponer la educación tradicional eurocéntrica.

SAO PAULO, Brasil (EFE). -La historia y cultura de las comunidades descendientes de esclavos africanos en Brasil, los quilombos, comenzarán a ganar un mayor espacio en la política educativa del país sudamericano tras varios siglos de tratamiento superficial en las escuelas. 

Aunque la presencia de los quilombos fue fundamental para escribir el pasado y presente del país, su historia muchas veces no es conocida en profundidad ni tan siquiera por sus propias comunidades, distribuidas en el interior de Brasil, sobre todo en el nordeste y sudeste. 

Por este motivo, el Gobierno Federal y los diferentes regionales decidieron prestar una mayor atención al respecto, sobre todo a partir de 2012, con la aprobación de las directrices para educación "quilombola", que comenzaron a ser implementadas este año con el objetivo de dar valor a la cultura afrobrasileña en estas comunidades. 

En 2013, las escuelas públicas en territorios quilombos –comunidades en donde se reunían los esclavos prófugos– llegaron a las 2.238, una cifra un 32 % superior a la registrada en 2009, según datos del Censo Escolar de este año. 

La pedagoga e investigadora en Historia y Cultura afrobrasileña de la Universidad de Campinas (Unicamp), Caroline Jango Feitosa, señaló a Efe que este tipo de medidas son importantes para contraponer la educación tradicional "eurocéntrica". 

Esa educación, en su opinión, "margina todos los aspectos que envuelven la cultura africana y afrobrasileña". "En mis investigaciones recientes constato que los niños negros se identifican con los patrones blancos de belleza y estética de forma que la construcción de la identidad negra queda extremadamente perjudicada. Esto es porque los mismos (niños) no tienen ninguna representación de valor de la cultura de la que descienden", apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...