7:04 a.m. - LONDRES, Reino Unido. (EFE). -El Museo Británico anunció hoy sus dos grandes exposiciones de esta temporada: una dedicada a los dibujos renacentistas italianos y otra, a las esculturas del legendario reino africano de Ife (en la actual Nigeria).
La primera, que tendrá lugar del 25 de abril al 25 de julio, reunirá un centenar de dibujos de dos de las más importantes colecciones existentes en el mundo: la de los Uffici, de Florencia, y la del propio Museo Británico.
Titulada "De Angelico a Leonardo", incluirá además obras de Jacopo y Gentile Bellini, Carpaccio, Filippo Lippi, Mantegna, Miguel Ángel, Tiziano y Verrocchio.
Utilizando la reflectografía con rayos infrarrojos y otras técnicas de análisis respetuosas con la integridad de los dibujos, la exposición permitirá hacerse una mejor idea de la experimentación de esos artistas con una libertad que no siempre es aparente en las obras ya acabadas.
La exposición comenzará en 1400 con el desarrollo de la perspectiva, el interés en las formas clásicas y la mayor atención prestada al naturalismo y terminará con los dibujos tempranos de Rafael y Miguel Ángel, antes de su viaje a Roma, que marca el comienzo del Alto Renacimiento.
Entre estos últimos dibujos, en los que se desarrollan tendencias artísticas preexistentes en Florencia, destacan los estudios para la "Virgen de Brujas", de Miguel Ángel, o los de la Virgen y el Niño, de Rafael.