Una serie de elementos químicos hallados en vegetales como el brócoli, el repollo, la coliflor y los porotos de soja, tienen capacidad para reparar ADN dañado que previene a las células contra el cáncer, según un estudio científico.
Los investigadores de la Universidad Georgetown de Washington, en Estados Unidos, descubrieron que alimentarse con estos vegetales ayuda a dar protección contra ciertos tipos de cáncer.
Los expertos hallaron en esos vegetales los componentes químicos índole-3-carbinol o I3C, que al entrar en relación con las células activan las actividades de dos genes, conocidos como BRCA1 y BRCA. Ambos genes juegan un rol esencial en detectar y reponer el ADN dañado.
Las mutaciones en estos genes muchas veces conllevan a cánceres de mama, de ovario y de próstata.
Los científicos presentaron sus resultados en la revista británica especializada British Journal of Cancer (BJC).
"Sabemos que una de las funciones de los genes BRCA1 y BRCA2 es mantener la integridad genómica, y al hacerlo, deben detectar el ADN dañado y mostrarle a la célula que está ahí el daño, para luego comenzar a repararlo", explicó el científico Eliot Rosen, que dirigió la investigación.
"Los últimos estudios que trabajan con dietas de las personas y descubrieron que existen ciertos tipos de comida que previenen el cáncer", agregó. El equipo expuso células cancerígenas de mama y próstata a altos niveles de químicos naturales. Dependiendo de las dosis, mejoraron entre 10 y 15 veces más la actividad del ADN para reparar genes.

