Tras nueve meses de práctica, los niños panameños Juan Diego Cedeño y Diego Alejandro Cedeño conquistaron las medallas de bronce en una particular competencia mundial de cálculo realizada en Indonesia.
Los competidores debían realizar 70 operaciones repartidas en sumas, restas y combinaciones, en 5 minutos. Ambos chicos lograron resolver 47 de ellas, mediante el sistema Aloha Mental Arithmetic, en el cual se utiliza una técnica apoyada con el ábaco japonés (soroban), con el que la solución de los problemas es instantánea y efectiva.
Reto
El programa de Aloha Mental Arithmetic tiene un año como plan piloto en los colegios La Salle y San Gabriel de la Dolorosa (Arraiján). Es inserto dentro del plan extracurricular para alumnos entre 5 y 13 años. Su promotor, Adrián Cedeño, asegura que con esta técnica “se logra el desarrollo del cerebro y la creación de una densa red neuronal, especialmente en las edades tempranas”.
Al completar los 10 niveles del programa, los niños pueden resolver operaciones complejas como la raíz cuadrada, los porcentajes, las divisiones y las multiplicaciones en cuestión de segundos, sin ayuda del ábaco ni de una calculadora.

