Buda gigante puede derrumbarse

7:36 a.m. - BEIJING, China. (EFE). -El Buda de Mengshan, de 67 metros de altura y uno de los budas gigantes más antiguos del mundo, corre peligro de derrumbe por la intensa actividad minera existente en la zona, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

La actividad en siete minas de carbón de las inmediaciones ha agrietado el acantilado donde está esculpida la estatua, destacaron geólogos de la ciudad de Taiyuan (norte de China), cercana al lugar donde se halla el buda.

Debido a ello, el Ministerio de Tierra y Recursos chino ha confeccionado un plan por el que invertirá 10 millones de dólares para consolidar la estatua, aumentar la cobertura forestal de la montaña y eliminar las grietas.

El Buda de Mengshan fue finalizado en el año 551 y, pese a su gran tamaño, pasó siglos oculto y no fue redescubierto hasta 2005, por un campesino local. La estatua fue destruida a mediados del siglo XIV y no tiene cabeza.

Es aproximadamente de la misma época que los famosos budas de Bamiyán, destruidos en 2001, y siglo y medio más antiguo que otra conocida estatua colosal budista, el Buda de Leshan (en el centro de China).

Shanxi, la provincia donde se encuentra el Buda de Mengshan, es la mayor zona de producción en China de carbón, la principal fuente de energía de la economía nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...