DESARROLLO. HORMONAS CAUSAN CAMBIOS.

Buenos días, pubertad

Ante la aparición de los primeros síntomas, los padres pueden hacer una serie de exámenes, incluyendo medición de la edad ósea y pruebas de laboratorio.

562138 562138
562138

En círculos médicos, -y también entre madres de preadolescentes-, se habla con cierta preocupación del adelanto en la llegada de la menarquia. Y es que no es fácil tener once años y parecer de 16. Tal como plantea la psiquiatra, Dra. Susana De León: "El mundo reacciona ante esa niña como si tuviera 16, pero ella no puede lidiar al mundo como lo haría una persona de esa edad".

Es difícil hablar de un desarrollo normal, porque la llegada de esa primera menstruación varía de acuerdo a factores genéticos y ambientales. De allí que la pubertad precoz se defina más en términos de las consecuencias que puede tener en el niño y no de la edad a la que se presenta. Estas consecuencias pueden ser fisiológicas y/o psicológicas:

Se espera que la talla final de un niño sea acorde a la de ambos padres. Sin embargo, cuando la pubertad empieza muy temprano, los núcleos óseos de crecimiento se cierran prematuramente.

Las consecuencias psicológicas, por su parte, se dan cuando el niño no está emocionalmente preparado para aceptar los cambios hormonales. La Dra. De León explica que "el niño fisiológicamente adelantado experimenta, siente y actúa de manera no cónsona con el grupo de compañeros y eso le crea una sensación de aislamiento o separación emocional de los niños de su edad".

Las causas

El Dr. Luis E. González Mendoza, jefe de pediatría del Miami Childrens hospital, que estuvo este fin de semana en Panamá dictando una conferencia sobre el tema, afirma que "el primer artículo en la literatura científica americana que se refirió a una epidemia de pubertad precoz salió de Puerto Rico y fue controversial, porque culpó a los avicultores, quienes, supuestamente, usaban estrógeno para hacer crecer las gallinas". Sin embargo, nunca se pudo comprobar. Otra teoría advierte que hay sustancias parecidas al estrógeno que se generan cuando ciertos materiales como el styrofoam y ciertos plásticos se usan para envolver alimentos y calentarlos en el microhorno. Y también hay quienes consideran que la sobre estimulación del ambiente -exposición a material pronográfico, abuso sexual repetido- tiene relación con este tema.

Vea Pubertad adelantada

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

masaya Paramilitares disparan contra vehículo de obispo nicaragüense

Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta.
Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. CORTESÍA

Paramilitares atacaron a balazos este domingo el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se ...

al sur del país Nicaragua: al menos 10 muertos tras violenta incursión policial

Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN.
Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y unos 20 heridos dejó este domingo una violenta incursión de fuerzas policiales ...

guatemala Forenses identifican seis nuevas víctimas de erupción del volcán

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. AP

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 el número de ...