PROTECCIÓN A SÍ MISMO. PERSONALIDAD, ACEPTACIÓN Y SENTIMIENTOS.

Burlones, pero inseguros de sí

Los bromistas compulsivos utilizan la burla como un mecanismo de defensa y para lograr adaptación social.

FALSA APARIENCIA. Estas personas bromean a costa de otros para enmascarar su realidad. FALSA APARIENCIA. Estas personas bromean a costa de otros para enmascarar su realidad.
FALSA APARIENCIA. Estas personas bromean a costa de otros para enmascarar su realidad.

Cuando una persona molesta a otra con sobrenombres y se ríe constantemente de los defectos y fallas de los demás, en realidad está buscando una forma de adaptación social para sí mismo, explica Isaías Madrid, doctor en psicología clínica. “Las burlas hacia otros constituyen un estilo de vida reforzado por la sociedad”, enfatiza.

Por su parte, el psicólogo clínico Rodolfo Justine considera que los individuos que se muestran fuertes y se ríen constantemente de otros, utilizan la burla como un “mecanismo para manejar la ansiedad, la frustración y los sentimientos de inferioridad”.

Afirma que lo usan porque resulta “fácil atacar primero, que ser atacado, y la burla, en un contexto social primitivo, opera en el ámbito de supervivencia”. Quien se burla pretende ser visto como alguien cool.

Hay sujetos que aparentan estar de buen humor y tienden a reírse de otros, pero lo que en verdad hacen es “ponerse una especie de máscara para no revelar sus emociones y sentimientos”, señala Olivia Sandoval, doctora en psicología clínica. Agrega que estos tienen baja autoestima, complejos e inseguridad.

Madrid indica que aquellos que se mofan de otros con sobrenombres desagradables para burlarse de sus limitaciones “no necesariamente están perturbados o trastornados, sino que han descubierto una forma de adaptarse a la vida, de socializar, sentirse aceptado por los demás”.

Justine enfatiza que lo malo de los mecanismos de defensa como este es que cuando se usan con frecuencia se suelen “transformar en situaciones o alteraciones de personalidad en la que se queda atrapado, sin la habilidad de producir respuestas nuevas ante las situaciones”.

Los expertos coinciden en que quienes se burlan constantemente están usando una especie de coraza protectora. A veces, a las personas les cuesta mostrar su “verdadero yo”, y la única forma de solucionar este problema es que ellos mismos lo reconozcan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...