PROTECCIÓN A SÍ MISMO. PERSONALIDAD, ACEPTACIÓN Y SENTIMIENTOS.

Burlones, pero inseguros de sí

Los bromistas compulsivos utilizan la burla como un mecanismo de defensa y para lograr adaptación social.

FALSA APARIENCIA. Estas personas bromean a costa de otros para enmascarar su realidad. FALSA APARIENCIA. Estas personas bromean a costa de otros para enmascarar su realidad.
FALSA APARIENCIA. Estas personas bromean a costa de otros para enmascarar su realidad.

Cuando una persona molesta a otra con sobrenombres y se ríe constantemente de los defectos y fallas de los demás, en realidad está buscando una forma de adaptación social para sí mismo, explica Isaías Madrid, doctor en psicología clínica. “Las burlas hacia otros constituyen un estilo de vida reforzado por la sociedad”, enfatiza.

Por su parte, el psicólogo clínico Rodolfo Justine considera que los individuos que se muestran fuertes y se ríen constantemente de otros, utilizan la burla como un “mecanismo para manejar la ansiedad, la frustración y los sentimientos de inferioridad”.

Afirma que lo usan porque resulta “fácil atacar primero, que ser atacado, y la burla, en un contexto social primitivo, opera en el ámbito de supervivencia”. Quien se burla pretende ser visto como alguien cool.

Hay sujetos que aparentan estar de buen humor y tienden a reírse de otros, pero lo que en verdad hacen es “ponerse una especie de máscara para no revelar sus emociones y sentimientos”, señala Olivia Sandoval, doctora en psicología clínica. Agrega que estos tienen baja autoestima, complejos e inseguridad.

Madrid indica que aquellos que se mofan de otros con sobrenombres desagradables para burlarse de sus limitaciones “no necesariamente están perturbados o trastornados, sino que han descubierto una forma de adaptarse a la vida, de socializar, sentirse aceptado por los demás”.

Justine enfatiza que lo malo de los mecanismos de defensa como este es que cuando se usan con frecuencia se suelen “transformar en situaciones o alteraciones de personalidad en la que se queda atrapado, sin la habilidad de producir respuestas nuevas ante las situaciones”.

Los expertos coinciden en que quienes se burlan constantemente están usando una especie de coraza protectora. A veces, a las personas les cuesta mostrar su “verdadero yo”, y la única forma de solucionar este problema es que ellos mismos lo reconozcan.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...