Buscan cercar el cáncer de mama

Una reciente investigación fue considerada por la comunidad científica como uno de los trabajos ‘más ambiciosos’ para tratar el cáncer de mama.

Temas:

DATO. Se busca el marcador en el cáncer de mama porque es el tumor que más se presta para biopsias repetidas. Photos To Go DATO. Se busca el marcador en el cáncer de mama porque es el tumor que más se presta para biopsias repetidas. Photos To Go
DATO. Se busca el marcador en el cáncer de mama porque es el tumor que más se presta para biopsias repetidas. Photos To Go

Investigadores de una docena de hospitales españoles lideran la búsqueda de un biomarcador para la terapia antiangiogénica en cáncer de mama, mediante innovadoras técnicas moleculares y de imagen para evaluar la respuesta al tratamiento.

El doctor Jesús García-Foncillas, jefe del servicio de Oncología Médica de la Clínica Universitaria de Navarra y principal investigador del estudio IMAGING, dio a conocer esta iniciativa en el 47º Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica que se celebra en Chicago.

La investigación fue considerada por la comunidad científica internacional, en este foro, como uno de los trabajos “más ambiciosos” en este ámbito.

El experto explicó que la terapia antiangiogénica se incorporó con éxito al arsenal terapéutico de diferentes tumores.

La angiogénesis o proliferación de vasos sanguíneos es un paso previo a la transición de un grupo inofensivo pequeño de células a un tumor de tamaño y a la diseminación de un cáncer o metástasis.

García-Foncillas señaló que bloquear el proceso supone impedir que el tumor se nutra de nuevos vasos sanguíneos y sigua creciendo.

Sin embargo, este tratamiento plantea algunos retos, como la necesidad de descubrir un biomarcador que permita identificar a los pacientes que mejor van a responder a la estrategia. Otro, es determinar mediante técnicas de imagen en qué medida el tratamiento consigue su objetivo.

El análisis se diseñó con el fin de identificar en cáncer de mama un biomarcador de eficacia para Bevacizumab, que es el antiangiogénico con mayor número de indicaciones en cáncer.

Se perfiló atendiendo a dos características: por una parte, hacerlo en un tipo de tumor en el que el fármaco ya estuviera aprobado y por otro, en ausencia de ninguna pista previa realmente válida, hacer una búsqueda masiva con datos moleculares y de imagen.

Se busca el marcador en cáncer de mama porque este tumor se presta más para hacer biopsias repetidas durante el tratamiento, agregó el investigador.

En julio del año pasado se inició la inclusión de mujeres, que recibieron un ciclo de tratamiento intravenoso con el antiangiogénico, antes y después del cual se las analizaba con técnicas de imagen .

Según el doctor, el cáncer se está “reescribiendo” con los tratamientos individualizados, y la búsqueda de biomarcadores se sitúa como uno de los principales objetivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...

LITERATURA Revelan ganadores del concurso Ricardo Miró

El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros.
El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. LA PRENSA/Tamara del Moral

El Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró tiene nuevos ganadores que fueron dados a conocer, este lunes 16 de octubre, ...

decreto ejecutivo Calendario escolar 2018: las clases se iniciarán el 5 de marzo

El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio. El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio.
El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio. LA PRENSA/Archivo

El calendario escolar 2018 comenzará el lunes 5 de marzo en las escuelas oficiales y privadas, de primer y segundo nivel en ...