Unos 12 sitios de interés histórico –además de tres de importancia geológica y una zona de interés arqueológica– han sido identificados en el distrito de Macaracas, provincia de Los Santos.
Un acuerdo del Consejo Municipal de esa comuna ha identificado los primeros, mientras que los dos últimos han estado a cargo de investigadores del Instituto Smithsonian y el Instituto Nacional de Cultura.
Se trata de cuevas, plazas públicas, balnearios, fósiles, reservas y áreas protegidas que tienen interés histórico y turístico.
El alcalde del distrito de Macaracas, Juan de Dios Martínez, manifestó que se han reunido con la Cámara de Turismo de la región para promover estos lugares de interés.
En la quebrada El Oro, en el distrito de Macaracas, se detectaron fósiles marinos que contienen información valiosa para entender el ambiente marino en el pasado y los procesos de formación del istmo de Panamá.
Un erizo de mar (fósil) fue encontrado en la cuenca media del río Estivaná, en Macaracas, en el balneario de la toma de la planta potabilizadora del corregimiento Llano de Piedras, ubicada en el río Estivaná.
Investigadores del Instituto Smithsonian dieron con el hallazgo, en dos sitios más ubicados en el distrito de Macaracas, de gran cantidad de fósiles que contienen información valiosa para entender el ambiente marino.
Uno está ubicado donde opera la cantera de extracción de tosca, a orillas de la quebrada El Oro, a la entrada del poblado de Macaracas, y el otro próximo a la carretera Llano de Piedras-La Mesa, en las inmediaciones del río Tebario.
El material recolectado cerca del río Tebario, en un cerro localizado antes del puente, indica que está formado completamente por depósitos marinos. Allí se encontró una cantidad de moluscos fósiles (caracoles y conchas), cirripedios (volcancitos) y troncos de árboles fósiles.
También se halló madera fósil de árboles muy antiguos y moluscos, como turritella, conus, tellina, nucula, architectonica y escamas de peces, que indican que la zona estuvo sumergida en el mar.
